Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/6/1987 12:00:00 AM

EL BAJISTA SOLITARIO

"El contrabajo", la última novela de Suskind, el mismo de "El perfume".

Después del éxito obtenido con "El perfume", libro al cual se le alegó hasta plagio por parte de un autor francés, Patrick Suskind publica "El contrabajo". Por un espacio de pocas horas, y dentro de una habitación insonorizada, un bajista se descubre ante un interlocutor pasivo. Entonces, empieza un despliegue de conocimientos, de dominio sobre un mundo, el cual, en últimas, no le satisface. A través de una "conversación" fluida, el bajista se va entregando, develando, hasta recorrer, como un péndulo, el camino entre sus dos polos: el de figura central, como el ejecutor de un instrumento que considera fundamento para el andamiaje musical, hasta el del hombre desmitificado por su propio reconocimiento en su insuficiencia.
A medida que se avanza por el libro, por entre la misma sicología del personaje, se presentan los monotemas del hombre actual: el reconocimiento, la persecución de la fama, el sicoanálisis como interpretación y pretexto para las actitudes, el idealismo, la insatisfacción, la mística como alternativa de interpretación, el erotismo, y en últimas, la soledad. El personaje se presenta como quien tiene todas las "cuerdas" en sus manos para luego reconocerse atado al instrumento, símbolo de sus ideales, que lo acompaña a presenciar su fracaso, el del bajista, como intérprete no sólo de una orquesta, sino también de su propia vida. El mundo que lo rodea, como la orquesta, tiene su propio sonido que fluye en el tiempo sin él.
El bajista es un marginal pasivo, al contrario del personaje de "El perfume", quedándose fuera de toda acción, pues no le es posible asir lo que tanto quiere: la perfección, incluida también dentro de lo marginal: busca la perfección dentro de la desobediencia, dominio de la improvisación, dentro de la inspiración antepuesta a la técnica que tanto domina.
El libro presenta toda esta problemática a través de un lenguaje que envuelve al lector, llevándolo, tensionadamente, hacia el problema que ata al bajista. Es muy acertada la longitud de esta historia, pues logra desenvolverse en los puntos fundamentales sin convertirse en un examen analítico de cajón, ni en un pesado monólogo. La tensión del lector se mantiene por el mismo espacio de tiempo que un compositor prudente le daría en su obra, como solista, a un contrabajo.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.