Home

Cultura

Artículo

Anacaona es una obra de teatro contada desde la danza y es inspirada en los ritmos y atmósfera de la salsa caleña que mezcla el ballet con los ritmos populares urbanos. | Foto: Cortesía

CULTURA

El Ballet Santiago de Cali se moderniza al fusionar ballet y salsa

En Cali se vivió Anacaona, una obra de talla internacional que combina lo mejor de dos géneros dancísticos.

9 de noviembre de 2012

El Ballet Santiago de Cali presentó el 6 de noviembre en el Teatro Jorge Isaacs de esa ciudad la obra Anacaona en la que con la colaboración de Stilo y Sabor y Rucafé, dos reconocidas escuelas de salsa caleñas innovaron para llevar a escena una fusión entre el ballet clásico y moderno, con el tradicional ritmo popular que ha hecho de Cali la capital mundial de la salsa.

Anacaona es una obra de teatro contada desde la danza y es inspirada en los ritmos y atmósfera de la salsa caleña que mezcla el ballet con los ritmos populares urbanos. Su coreografía es un homenaje a la mujer representada en la líder taína Anacaona que después de ser ahorcada por los inquisidores españoles continúa siendo una deidad protectora de su pueblo.
 
Desde está mágica representación, un equipo de más de 32 bailarines instalan la leyenda en la actualidad, en un barrio popular donde el espíritu de los mitos y las leyendas aún perdura, e incluyen en la obra la historia del “Diablo Y charito”, un relato de amor, venganza y perdón que busca que los espectadores de Anacaona reflexionen acerca de la tolerancia, la convivencia y la diferencia.

Katherine Gamboa, directora del Ballet Santiago de Cali, asegura que la obra ha sido preparada con dedicación y cuenta con representaciones impecables dignas de mostrarse a nivel nacional e internacional. Por ahora la obra está en Cali, pero la idea es que ésta pueda empezar una gira en las principales ciudades de Colombia.

El Ballet fue creado hace 13 años y es un espacio que difunde los saberes de este arte a través de la formación y el desarrollo de puestas en escena. Actualmente su fundación cuenta con 100 niños y jóvenes que hacen parte de la escuela.
 
Por otro lado, para el desarrollo de los montajes coreográficos como el de Anacaona, la fundación cuenta con una compañía profesional integrada por bailarines formados en INCOLBALLET, con estudios en la Escuela Vaganova (Leningrado, Rusia), Escuela Nacional de Ballet la Habana (Cuba) y con un promedio de 15 años de experiencia en el ballet durante los cuales han realizado diferentes giras por España, Italia, Portugal, Estados Unidos, Francia, Suiza, Jamaica, entre otras.

La compañía se ha destacado por sus diferentes montajes coreográficos enfocados desde el ballet clásico, neoclásico y la danza contemporánea, fusionando estilos populares como el Break –Dance, el folklore, la salsa, entre otros, lo que le ha permitido a la compañía crear un sello único e innovador a través de la creación de nuevos lenguajes dancísticos.
 
De hecho, en 2010 fueron ganadores del Premio Nacional de Danza con la obra “La Calle” donde fusionaban el ballet con el break dance.

La presentación de Anacaona ha sido el trabajo de largas jornadas de ensayo por parte de bailarines profesionales. “El entrenamiento que hemos recibido a lo largo de los meses que llevamos trabajando ha sido bastante fuerte, trabajar con personas que hacen otros géneros es bastante enriquecedor” dice José Jaime Vanegas bailarín de ballet quien personifica a Torres, un español en la época de la inquisición.

Por su parte, José Fernando Urueña es bailarín de salsa desde hace 16 años y está seguro de la calidad de la obra “a la gente le va a gustar porque tiene una mezcla de todo, la historia que se narra es muy interesante, las combinaciones dancísticas son únicas y se tiene una escenografía muy bien montada. Hemos puesto mucha dedicación y ganas para hacer un show impecable”.

“Con la combinación de estilos también queremos aportarle a bailarines de otros géneros, ya que la formación en técnica de ballet ayuda en el desarrollo de aptitudes para el desempeño de cualquier bailarín“ asegura su directora, y agrega, “queremos que el resto del país conozca la calidad artística que hay en Cali y demostrar que vale la pena invertir en la cultura”. Razón por la cual tienen pensado próximamente la circulación nacional de la obra La Calle (ballet y break dance) y la búsqueda de apoyo para impulsar con el mismo éxito Anacaona, una obra única en Colombia.