Home

Cultura

Artículo

El bizco universal

MARIA MERCEDES CARRANZA
25 de octubre de 1993

El bizco universal
Una biografía intelectual de Sartre, hecha por la única persona autorizada para ello por el filósofo.
JEANAUL SARTRE.
JOHN GERASSI
TRADUCCION DE MARIA VICTORIA MEJIA
NORMA, BOGOTA, 1993
$ 8.700
UNA DE LAS muchas cosas que arrastraron la caída del muro de Berlín y del comunismo soviético fue a Jeanaul Sartre. Sus novelas de tesis filosóficas y políticas, como la trilogía de Los caminos de la libertad, aparecen hoy muy aburridas, pesadas y cansonas, y su imagen de "intelectual comprometido" se ve casi ridícula.
Aun así Johnn Gerassi, su biógrafo oficial, logra interesar al lector en el personaje, gracias a su estilo periodístico y a la forma como lo presenta.
En este primer tomo, Gerassi arranca con la infancia y llega hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Con gran habilidad relaciona los episodios de la vida de Sartre con los temas de sus obras de ficción y las tesis de sus escritos filosóficos, a lo que entremezcla respuestas obtenidas en un larguísimo reportaje que le hizo. El personaje que aparece ante los ojos del lector es bien singular y poco atractivo desde el punto de vista humano, a pesar de la evidente simpatía del autor por él.
Feo, chiquito y bizco, Sartre tenía un buen complejo de inferioridad que superaba seduciendo a mujeres hermosas y rodeándo se siempre de jóvenesque lo veneraban.
Egocéntrico, sibarita e individualista medró a sus anchas en la sociedad burguesa a la que odiaba y atacó en sus obras. Pero tal vez la faceta que más llama la atención sea la inditerencia política y el desinterés total hacia todo acontecimiento, así fuera la mismísima guerra, que experimentó durante los primeros 40 años de su vida, pues su "compromiso" comenzó apenas al final de la Segunda Guerra.
Con gran pericia, Gerassi describe la infancia de niño solo, condenado a ser genio y, con datos muy reveladores, muestra cómo se va gestando el escritor y de qué manera su experieneia vital y la de quienes lo rodean se reflejan en sus obras, las cuales responden también a los planteamientos y teorías del momento en que fueron escritas. El lector queda esperando el segundo tomo, que será como para chuparse los dedos, pues corresponde a la etapa política y beligerante del filósofo, en la que sus grandes contradicciones se agudizaron patéticamente.
Pereira de mis amores
EL SEGUNDO semestre del año es el momento de las grandes ferias del libro. En septiembre se realizan las de Moscú, Suecia y Uruguay; en octubre, la de Francfort; en noviembre, las de Miami, Santiago de Chile y Guadalajara, y en Diciembre, la de Canadá.
Colombia ha querido hacer también una en esa época y el lugar elegido ha sido Pereira. Allí se está organizando la "I Feria del Libro del Eje Cafetero", que se efectuará entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre. La invitación a los editores que está cursando la Cámara Colombiana del Libro informa textualmente que el evento cuenta con el apoyo del señor Presidente de la República. Habrá, pues, mucha colaboración estatal, amén de una excelente publicidad. Ojalá que con todo ello la patria chica del Presidente se convierta también en un eje editorial.
Novedades
GRINGOS, CONTRAS Y SANDINISTAS
DONALD CASTILLO RIVAS
TERCER MUNDO, BOGOTA, 1 9 9 3
ESTE LIBRO presenta un completo panorama del proceso nicaraguense durante los últimos 15 años. Sin embargo, hay que leerlo teniendo siempre presentes la posición y el trabajo políticos de su autor.
Donald Castillo Rivas es un economista que se ha desempeñado como profesor y actualmente pertenece al cuerpo diplomático de su país. Luchó contra la dictadura de Somoza y, posteriormente, fue activista de la guerra contra el sandinismo. Así, su punto de vista es el de la llamada "contra", cuya historia presenta en forma documentada, desde 1979 hasta las negociaciones de alto al fuego en 1988. El autor combina la información y el análisis con los testimonios de protagonistas reconocidos y también anónimos.

ALA
REVISTA DE ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ARCHIVOS
DIRECTOR: JORGE PALACIOS PRECIADO
NO. 13,JULIO, 1993
COLOMBIA VIVIO el año pasado uno de los episodios más notables de su historia cultural con la inauguración del edificio destinado a albergar el Archivo General de la Nación. Este empeño en la adecuación y modernización de los sistemas para preservar la memoria escrita del país, se ve ahora impulsado con la publicación de la revista que sirve de órgano de difusión de la Asociación Latinoamericana de Archivos, revista que hasta ahora se había publicado en México.
Esta entrega trae un homenaje al historiador y eminente hombre de archivos Germán Colmenares, y un conjunto de textos sobre la restauración documental, los principales archivos europeos y su documentación sobre Latinoamérica, el Archivo Histórico de Antioquia, el Sistema Nacional de Archivos, y la importancia de los archivos personales.

EN BUSCA DEL SUEÑO AMERICANO
CAMILO CRUZ GRIJALBO, BOGOTA, 1 993
EL SUEÑO americano, de acuerdo con este libro, es no vararse en Estados Unidos. Hace 10 años Camilo Cruz se fue para ese país sin saber inglés y con 200 dólares. Hoy, siendo profesor de teoría cuántica en Jersey City State College, resolvió hacer una guía que sirva a quienes emprendan una aventura similar.
Así, este libro trae todos los datos importantes para estudiar inglés, buscar trabajo, sacar pase, llenar una hoja de vida, ponerse en contacto eon organizaciones de ayuda a inmigrantes, tomar un apartamento, escoger escuela, conseguir ayuda económica para estudiar, obtener seguros, cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
Toda esta información incluye nombres de instituciones, direcciones, teléfonos y demás datos necesarios.