Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/20/1982 12:00:00 AM

EL "BOOM" DE LA RADIO

Con jugosas ofertas una y otra cadena se disputan a los mejores periodistas.

La tradición de que los personajes en los medios de comunicación ganan cifras extravagantes era considerada, hasta hace poco, una costumbre exclusivamente norteamericana.
El famoso millón de dólares de Bárbara Walters fue superado rápidamente por los 6 millones de Dan Rother, "anchorman" (locutor, periodista, conductor) del noticiero de la CBS y el récord lo ostenta actualmente David Hartman, un hombre que apenas si supera los 45 años, aparentemente sin ningún rasgo especial, quien acaba de firmar un contrato por 15 millones de dólares a cinco años con la cadena ABC.
En ningún país de Europa occidental se ha logrado filtrar esta costumbre. En Inglaterra, periodistas equivalentes a los antes mencionados, se ganan escasamente 40 mil dólares al año. Y aunque Inglaterra es, sin duda, el pariente más pobre, todos los otros países de Europa occidental están más cerca de este nivel de austeridad que de la opulencia norteamericana y hasta donde se tenga noticia pocos europeos del mundo de las comunicaciones superan los 100 mil dólares anuales.
En nuestro continente, los punteros en esa carrera habían sido México con Guillermo González y Venezuela con el legendario y hoy desaparcido Renny Otolina, cuya popularidad alcanzó tales niveles que llegó a ser candidato a la presidencia de la república.
Ahora todo parece indicar que Colombia ingresa en las grandes ligas.
Lo que hasta hace poco parecía privilegio exclusivo de Gloria Valencia y Pacheco en la TV y Yamit Amat en la radio, se está extendiendo a periodistas como Alfonso Castellanos, Javier Ayala, Alberto Giraldo, Juan Darío Lara, Edgar Artunduaga. Efectivamente, ellos están recibiendo en la actualidad ofertas económicas muy superiores a los niveles tradicionalmente vigentes en el mercado hasta hace relativamente poco.
Alberto Giraldo pasó de director de Radio Super a director de RCN con un sueldo global que, según rumores, se aproxima al medio millón de pesos. Y seguramente no podía estar ganando menos en su antigua posición. Se ha filtrado una versión según la cual su anterior jefe, Jaime Pava Navarro, propietario de Radio Super, se habría negado a sostener indefinidamente un contrato de participación de utilidades que tenía con Giraldo, ofreciéndole escoger entre comprarle la emisora o presentarle la renuncia.
Alfonso Castellanos, periodista veterano de la prensa escrita y actualmente periodista de la radio y programador de TV, recibió una oferta según parece por 250 mil pesos para ser compañero de fórmula de Giraldo en RCN. Todo ésto trabajando sólo dos horas en la mañana. La misma cifra, se ha dicho, le fue ofrecida a Javier Ayala por hacer el tránsito de Caracol a RCN.
Cifras que oscilan entre los 100 y los 200 mil pesos fueron ofrecidas a Edgar Artunduaga por pasar de "El Espacio" a Caracol y a Juan Darío Lara por pasar de Caracol a RCN. Al parecer, en estos momentos cualquier discusión seria comienza de los 100 mil para arriba y, en general, las cifras mayores se mueven ahora entre los periodistas de la radio y no de la TV, como había sido habitual. Esta nueva modalidad no solamente cobija a los periodistas propiamente dichos, sino que se extiende, como en los Estados Unidos, a personalidades salidas del gobierno.
Según reveló en su columna de "El Siglo" Alberto Giraldo, Caracol le ofreció 300 mil pesos mensuales al ex-canciller Lemos Simmonds, para que recorra el mundo haciendo comentarios y entrevistas "a la Kissinger" a nivel internacional. Caracol no ha olvidado que Lemos ha sido periodista la mayor parte de su vida y ahora parece querer aprovechar su aureola de ex-canciller.
El origen de esta danza de las ofertas obedece principalmente a una aspiración de Radio Cadena Nacional de disputarle a Caracol el liderazgo en la información periodística radial. Y hay quienes han visto en esta figura ciertas connotaciones políticas, dada la estrecha relación que existe entre el propietario de RCN, Carlos Ardila Lulle, Alberto Giraldo y el presidente Betancur. Betancur cree firmemente en las comunicaciones como instrumento de gobierno y, obviamente, la Radio Cadena Nacional estaría más cercana a él que Caracol. Por su parte, Ardila Lulle es conocido como hombre que da pasos de animal grande no sólo en la industria, sino también en el mundo de los medios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.