Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1995/10/23 00:00

EL CAPRICHOSO "RATING"

Los 'people meter' empiezan a marcar algunas nuevas tendencias en la sintonía de la televisión nacional.

EL CAPRICHOSO "RATING"

HASTA HACE poco era muy fácil saber lo que veían los colombianos en la televisión, una información valiosísima a la hora de la venta de los programas a los diferentes anunciantes y que implacablemente determinaba cuáles producciones se quedaban o salían del aire. Los cuadernillos de Nielsen eran el dios único que establecía lo que se veía o no y su palabra aunque criticada muchas veces, era seguida a pies juntillas tanto por programadoras, anunciantes como espectadores. Esta empresa había sido la pionera en medición de sintonía del país, pero en plena época del computador seguía obteniendo su información de encuestas realizadas a los miembros de determinados hogares quienes respondían cuestionarios sobre lo que 'recordaban' haber visto en la semana. Según estos resultados, se establecía cuáles programas eran los más vistos en Colombia, por quiénes las horas de mayor encendido y consecuentemente determinaban en donde se pautaba o no. Pero este año la situación cambió sustancialmente y Nielsen introdujo un sistema mucho más moderno, el people meter, un medidor electrónico de audiencia que por medio de microcomputadores establece los encendidos de los televisores y el número de personas que los observan en ciertos hogares escogidos para la muestra en las 15 ciudades más importantes del país.
Pero este sistema no sólo lo implementó Nielsen, sino que apareció en el panorama un nuevo competidor, la empresa Ibope. Por el cambio de sistema de medición y la diversificación de las fuentes (existen ahora los resultados de Nielsen-encuestas, Nielsen-meter e Ibope-meter), algunos esperaban que las tendencias del rating variaran radicalmente y por lo tanto el comportamiento de la inversión publicitaria. Sin embargo la situación parece no haber variado tan dramáticamente como lo vaticinaban los más extremistas pero sí se han registrado algunas variantes. Como se esperaba, los rating en general han disminuido, aunque algunas franjas se han visto más afectadas que otras. El espacio triple A (de 7:00 p.m. a 10:30 p.m) ha mantenido en un 70 por ciento de encendido total, siendo la telenovela Eternamente Manuela con un promedio de 40 puntos el más visto. La programación de la cadena cultural y los canales regionales también empiezan a repuntar en las mediciones. Pero la sintonía de la tarde sí ha decrecido ligeramente, mientras la del mediodía y la mañana bajó dramáticamente, aunque se siguen presentando los mismos programas. Es que, consideran algunos especialistas, era iluso pensar que en un horario donde todo el país por lo general está trabajando se marcara un encendido total de 60 puntos como arrojaban los resultados de los cuadernillos de Nielsen a la hora de las telenovelas del mediodía. Y en el horario de los informativos matinales los resultados son aún más desoladores, lo que pone a la mañana en una difícil situación en la que casi ningún anunciante quiere invertir.
Estos han sido los cambios más notorios hasta el momento, pero todavía queda mucho camino por recorrer y preguntas por responder. Entre otras, la causa de las diferencias a veces bastante notables entre los resultados arrojados por Nielsen e Ibope que no siempre coinciden. Pero las programadoras en general creen que es saludable poder contar con una doble información, y consideran que la llegada de los meter ha hecho que los programas reaccionen con más rapidez, que se hagan menos necesarias las exorbitantes y costosas campañas publicitarias para lanzarlos y que los resultados han ganado en confiabilidad e inmediatez.

PARA VER...
CINE A LA LATA: LA CIUDAD DE LAS MUJERES CANAL 3, 10:00 PM DOMINGO 1 ° DE OCTUBRE.
LA MAYOR parte de las películas del italiano Federico Fellini fueron un verdadero país de mujeres. Matronas exuberantes, jovencitas lascivas, gigantes sombrías, enanas ninfómanas, se pasearon sin ropas o ataviadas extravagantemente por los oníricos escenarios de ese poeta con humor negro que fue el inmortal Fellini. En La Strata, La Dolve Vita, Don Giovanni y muchos de sus clásicos y portentosos montajes, estas mujeres vírgenes y procaces atormentaron a pequeños burócratas, a condes cojos, a cirqueros toscos. Pero nunca lograron acorralar tanto al indefenso género masculino como en La ciudad de las mujeres, donde Marcello Mastroianni, un actor conocido paradójicamente por sus papeles de amante irresistible, debe sumirse indefenso en el útero de esos monstruos adorables e irrepetibles que le ofrecen a la vez el cielo y el infierno.

CAMPEONATO MUNDIAL DE CICLISMO COLOMBIA 95
CANAL A
MARTES 26, 3:00 PM.
A PARTIR del próximo martes y hasta el domingo 8 de octubre, Inravisión, Coldeportes y RCN transmitirán este campeonato, un certamen que por su jerarquía universal y la participación de 77 países, ha sido considerado el más importante de toda la historia deportiva de Colombia.
La transmisión de este evento también es fuera de lo común. El amplio despliegue tecnológico y humano (17 cámaras, helicóptero, tres motos y 120 operarios) será similar al del Tour de Francia o la Vuelta a España, por lo que se espera la realización de un espectáculo deportivo como pocas veces se ha logrado hacer en el pais.


CARLOS LLERAS RESTREPO: EL RETRATO DE UN LIDER
CANAL 3
25, 26, 27 DE SEPTIEMBRE, 7:20 P.M.
EN EL aniversario de la muerte de este estadista, Audiovisuales le rendirá un homenaje con la realización de un especial sobre su vida y obra que se transmitirá durante tres días consecutivos. En el primer capítulo se habla de la parte humana del ex presidente, en la segunda su faceta de periodista, tanto escritor de polémicos editoriales como de crónicas humorísticas.
Y en la tercera se habla del estadista y político. La dirección de este documental estuvo a cargo de Lyda Citarella y Alvaro Hernández.-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.