Home

Cultura

Artículo

Sus trabajos han sido publicados, en el 'Diario del Otún', 'La Tarde', 'El Espectador', 'Revista Semana', 'Revista Credencial', 'Portafolio', 'Soho' y 'Revista DONJUAN', entre otros. | Foto: Semana / Con caricaturas tomada de El Tiempo.

PLEBISCITO

“Uribe y Ordóñez son una caricatura”: Matador

El emblemático caricaturista se ha convertido en el embajador más simpático de la campaña del Sí. Con humor, hoy es uno de los críticos más duros tanto de Santos como de Uribe.

29 de septiembre de 2016

Julio César González, conocido como Matador, ha dicho varias veces que vive de la tragicomedia. Sus caricaturas, que aparecen en El Tiempo y en SoHo, se han convertido en un referente de la política colombiana y en un contrapoder. Sus pullas y su original manera de retratar la polarización que vive el país han impactado de cara a una de las elecciones definitivas que vivirán los colombianos. Semana.com habló con él.  

Semana.com: Sus últimas caricaturas lo muestran como embajador del Sí…

Matador: Sí, sin ninguna duda, el trabajo de uno refleja la visión política. Después de todos estos años de muerte, obviamente iba a optar por decirle sí a la vida.

Matador. Foto: Tomada de El Tiempo

Semana.com: La paloma de la paz se ha ido consolidando en un personaje que tiene vida en sus caricaturas. ¿Cómo la describe?

M: La paloma en mis caricaturas sale como un personaje que no habla mucho pero tiene gestos, principalmente de desconsuelo. Aunque a veces también se ríe mucho del papel que juegan el senador Álvaro Uribe y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Semana.com: También la ha pintado como un instrumento, como un personaje perseguido y también utilizado…

M: Sí, no quiero sonar pretencioso, pero mi paloma tiene más vida que la paz de ellos.

Semana.com: Aunque defiende el Sí, no deja sus críticas al Gobierno…

M: Yo he aplaudido mucho que Santos se la haya jugado por la paz, pero eso no significa que el Gobierno no tenga aspectos malos. Tiene muchos, de hecho. Por eso cuando me invitaron a Cartagena para la firma de la paz yo dije que no iba porque hay que guardar distancia para poder criticar. Eso se lo aprendí al caricaturista Héctor Osuna.

Semana.com: Osuna, en cambio, ha criticado mucho este proceso de paz y está por el No, ¿qué piensa de su posición?

M: Yo le tengo un gran aprecio al maestro Osuna. Es una posición válida. Pasa una cosa muy tremenda con los colegas. Consuelo Lago y la ‘Negra Nieves’ también van por el No, pero es tanto el cariño que les tengo, que lo único que puedo decir es que está bien que lo hagan ellos. Su posición no va a mermar mi admiración. Me parecen geniales, pero cada uno tiene su opinión.

Semana.com: ¿Cuál argumento de los que van a votar No le parece convincente?

M: Ninguno. Podrá sonar tonto, pero nada más con ver las caras de los grandes defensores de No… parece que tuvieran estreñimiento o cólicos. No son felices. Y salen con argumentos tan estúpidos como el castro-chavismo, como que Colombia será como Venezuela. Es un discurso del miedo que ya se ha vendido mucho en el país. La gente votó por Álvaro Uribe porque él vendió el miedo a las FARC.

Matador. Foto: Tomada de El Tiempo. 

Semana.com: Pintó la reforma tributaria como un león al que Santos soltaría después de que pase la paloma, ¿por qué?

M: Sea quien sea el presidente, le toca hacer una reforma tributaria. Por lo que he leído, va a afectar a los asalariados, como siempre. Es paradójico que alguien que busca la paz plantee una reforma tributaria con tanta desigualdad.

Semana.com: ¿Se le han quedado por fuera en este proceso de paz caricaturas de otros personajes?

M: Lo que pasa es que uno juega con personas que el público reconoce. El doctor Humberto de la Calle, por ejemplo, siendo un personaje público, se ha caricaturizado muy poco porque la mayoría no lo tiene en su pensamiento y si no lo tienen en su pensamiento no se entiende la caricatura. Cuando dibujo a Santos o a Uribe uno sabe que ya los tienen asimilados.

Semana.com: ¿Van a aparecer nuevos personajes si gana el Sí?

M: Yo creo que sí. Uno se convierte en un narrador de lo que pasa en la actualidad. Uno pinta lo que va pasando y a los que siempre están.

Matador. Foto: Tomada de El Tiempo. 

Semana.com: Por eso Uribe siempre aparece en su catálogo de caricaturas, porque siempre está…

M: Si un día Uribe decide irse a Indonesia y no volver jamás, pues dejaría de salir en mis caricaturas. Ojalá se fuera para allá… pero bueno, su papel enriquece a los humoristas. Da unos ‘papayazos’. ¿Cómo da un discurso por el No en el parque de los zapatos viejos y lleva a este señor Ordóñez con un pantalón con tirantes? Ellos son una caricatura.

Semana.com: Muchos han criticado el debate agresivo que se ha generado en torno al plebiscito, ¿usted qué opina?

M: EL país se paralizó con el plebiscito. La gente se queja mucho del lenguaje y de las mentiras de los del Sí y de los del No. Pero yo tengo una reflexión positiva: Prefiero que la gente se pelee por Twitter a que sea como antes, que la gente se mataba a tiros porque eran liberales o conservadores. Ya no nos matamos por una idea y eso es muy positivo.

Semana.com: ¿Votaría por alguno de los representantes de las FARC?

M: Si en el Congreso alguien de las FARC resulta un político muy bueno, no tendría miedo en apoyarlo porque lo mismo pasó con el M-19. Navarro Wolf es un tipo muy rescatable de ese tipo de procesos.

Semana.com: ¿A quién le cuesta dibujar?

M: Siempre me ha costado mucho Vargas Lleras. No sé por qué. Ahora que está calvo se ve más feo y creo que me quedará más fácil. El asunto es que aunque está en la contienda pública, casi no aparece.

Semana.com: ¿A quién quiere pintar en sus próximas caricaturas?

M: Si gana la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, sería muy bueno para los caricaturistas. Una desgracia para el mundo, pero uno al menos se reiría mucho.

Semana.com: Algunos temas recurrentes en sus caricaturas son la crisis de la salud, la pobreza, la desigualdad y el trabajo. ¿Qué otros temas tiene en mente para sus próximas caricaturas?

M: Se van a venir temas como la violencia por la restitución de tierras. Creo que el ala paramilitar va a perseguir a las FARC y habrá muertos. Es triste, pero es posible que pase. También quiero hablar sobre la minería ilegal y el azúcar, que es un veneno; nos engorda, nos enferma.

Matador. Foto: Tomada de El Tiempo.

Semana.com: ¿Se siente más cómodo de hacer crítica desde Pereira que desde alguna ciudad más cercana a la política?

M: Yo soy montañero en el sentido de que me siento más cómodo en una ciudad pequeña para estar tranquilo. Ahora estoy en Bogotá y la gente corre todo el tiempo. En Bogotá uno está expuesto a que lo reconozcan, en Pereira no.

Semana.com: ¿Qué preguntas se hace alrededor de la paz?

M: Ahora cada individuo tiene que preguntarse cómo va a contribuir para la paz y no joder a los demás. No todo se lo tenemos que dejar a los medios o al Gobierno. ¿Cómo yo como caricaturista voy a aportar?, eso me pregunto.