Home

Cultura

Artículo

Las mejores 100 novelas de la lengua española de los últimos 25 años

El castellano de fiesta

El Congreso de la Lengua Española que comienza el 26 de marzo en Cartagena le rendirá un gran homenaje a Gabriel García Márquez y a 'Cien años de soledad'.

24 de marzo de 2007

Cartagena será la capital del castellano entre el 26 y el 30 de marzo. Académicos, escritores, estudiantes, músicos, periodistas y poetas de habla hispana se tomarán la ciudad durante estos días para discutir sobre diferentes aspectos que tienen que ver con la lengua que nos une y, de paso, homenajear a Gabriel García Márquez, quien será el principal protagonista de este evento.

El congreso se inaugurará con un homenaje al escritor colombiano, que se encuentra en Cartagena y que contará con la asistencia de los Reyes de España. Carlos Fuentes y Antonio Muñoz Molina, entre otras personalidades, serán los encargados de hacer el discurso inaugural en el que resaltarán la obra del cataqueño y en especial de Cien años de soledad, considerada una de las obras maestras jamás escritas en lengua castellana. Ese mismo día serán puestos a la venta en toda Iberoamérica 500.000 ejemplares de una edición especial de esta novela que cumple 40 años de publicada. Esta edición, publicada por Alfaguara y que ha sido revisada por el autor, incluye además un glosario y una genealogía de la familia Buendía para hacer más fácil la lectura del texto.

Además de los actos oficiales que se realizarán en el Centro de Convenciones, las principales casas editoriales de lengua hispana han programado eventos paralelos con sus escritores para hacer de esta una gran fiesta literaria. En la Plaza de la Aduana se ha programado una feria del libro y en las otras plazas de la ciudad se realizarán diferentes eventos que incluyen una importante muestra de arte y un concierto del argentino Fito Páez. La editorial Planeta, por ejemplo, realizará charlas entres los más de 60 novelistas que invitó al Congreso. Igual sucederá con Alfaguara que, junto con la revista Arcadia, realizará todas las noches conversaciones entre periodistas y escritores de esta casa editorial. El Círculo de Lectores, por su parte, realizará en conjunto con el Instituto Cervantes un recital de poesía con 12 poetas de Iberoamérica. Cartagena será esta semana la capital cultural de Iberoamérica.