Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2003 12:00:00 AM

El 'Chivo' sobre las tablas

Esta semana se estrena en el Teatro Nacional La Castellana la versión teatral de 'La fiesta del Chivo', la novela de Mario Vargas Llosa, después de una temporada en Nueva York.

La fiesta del Chivo es una de las novelas latinoamericanas más comentadas de los últimos años. Cuando Mario Vargas Llosa la publicó, en el año 2000, fue un éxito rotundo y es considerada como una de las mejores novelas escritas por el afamado escritor peruano. La novela es una impresionante investigación histórica sobre la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (conocido como 'El Chivo'), quién estuvo en el poder entre 1930 y 1961 en República Dominicana. Además Vargas Llosa utiliza una técnica literaria fuera de lo común.

Cuando el director colombiano Jorge Alí Triana leyó la obra también quedó impactado. "La figura de Trujillo que dibuja Vargas Llosa me pareció muy teatral desde el principio por su crueldad y desmesura. De inmediato la novela me sugirió una traducción al lenguaje teatral, le explicó a SEMANA. Así que se dedicó, junto con su hija Verónica, a hacer una versión para el teatro. De inmediato llamé a Vargas Llosa, que al principio no estaba muy convencido. El me sugirió que montara una de sus obras de teatro. Pero, después de presentarle algunas de nuestras ideas, aceptó ceder los derechos", relató el director.

Y es que no se trata de una obra fácil de adaptar al teatro porque la trama es muy compleja y la acción se desarrolla en tres momentos y planos diferentes. El primero sucede en 1995 cuando Urania Cabral, una prestigiosa abogada, regresa a República Dominicana después de 35 años de exilio. Urania llega para reencontrarse con su padre Agustín -quien fue ministro del Gobierno y ahora es un anciano paralítico- y saldar cuentas con su pasado. En el segundo plano se cuenta el último día de la vida del dictador Trujillo, desde que se despierta en la madrugada hasta que es asesinado en la noche. En ese solo día se define toda la personalidad de Trujillo: sus ambiciones, su miedo a la vejez y sus odios profundos. Sin duda la figura del 'Chivo' es el eje principal de la obra pues se trata de un dictador terrible que sumió su país en una época de violencia y terror. El tercer plano es la historia de los tres conspiradores que eventualmente asesinan a Trujillo. Se trata de tres jóvenes que se han visto afectados por la dictadura del general.

El gran reto que tuvieron Triana y su hija fue el de recrear estas tres historias simultáneas en un solo escenario y mantener el tono original. Así, intentaron hacer un guión que fuera fiel a la obra: "La novela permite fragmentaciones temporales que el teatro no. El ejercicio consistió en pasar de un lenguaje que funciona bien en la narración a un lenguaje que funciona en la parte dramática. Obviamente tuvimos que eliminar algunas subtramas", anota el director.

Sin embargo el montaje ha funcionado muy bien. La obra se estrenó en febrero de este año, interpretada por el Repertorio Español de Nueva York, y ha tenido muy buenas críticas. Por ejemplo, Bruce Weber, crítico de espectáculos de The New York Times, dijo: "Triana reconstruye a un hombre megalomaníaco, enloquecido por el sexo y excesivo en el uso de la violencia. En las tablas, la historia del régimen de Trujillo está sintetizada en escenas hiperbólicas que son casi como fotografías tomadas para aumentar su efecto". El mismo Vargas Llosa se ha mostrado bastante complacido con la adaptación. Después de asistir a su estreno declaró que le había gustado mucho pues consideró que era muy fiel al espíritu de la novela. De hecho, Vargas Llosa está tan entusiasmado con este montaje que ya confirmó su asistencia en noviembre a ver una función de la versión colombiana.

La obra se estrenará el próximo 20 de octubre en el Teatro Nacional de La Castellana. Y, aunque no tiene el mismo elenco que se presentó en Nueva York, contará con la participación de buenos actores colombianos: Carlos Barbosa representará al general Trujillo y a Agustín Cabral, Ana Soler hará el papel de Urania Cabral y Lucy Martínez será María Martínez de Trujillo y la Tía Adelina. El resto del elenco lo completan Lully Bossa, Carolina Ramírez, Juan Sebastián Aragón, Julián Román, Edgardo Román, Orlando Lamboglia y Santiago Moure, entre otros.

VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ÉSTE Y OTROS EVENTOS EN LA AGENDA CULTURAL DE SEMANA.COM
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.