Home

Cultura

Artículo

La investigación que resutló en este producto contó con el apoyo de Cacao de Colombia, Cacao Hunters, USAID y ACDI VOCA. | Foto: Cortesía.

GASTRONOMÍA

El delicioso sabor del chocolate de los indígenas Arhuacos

Los nativos presentan ‘Arhuacos 72%’, un producto que causa fascinación en la alta cocina. Harry Sasson lo recomienda.

12 de mayo de 2015

Este 12 de mayo se lanzó en Colombia el chocolate 'Arhuacos 72 %' en el restaurante Harry Sasson. El chocolate es producto de un trabajo de investigación conjunto con los pueblos indígenas que busca rescatar el cacao blanco, un tesoro escondido de la Sierra Nevada de Santa Marta.

‘Arhuacos 72%’ es una mezcla de aromas especiales compuesta por una serie de variedades de cacao tipo híbrido, de alta calidad, cultivado a mano en las tierras de los Arhuacos en la Sierra Nevada.

Se trata de un chocolate amargo con una sensación de frescura aromatizante, muy balanceado en la boca, con toques de notas cítricas y aromáticas, y un alto porcentaje de cacao (72 %).

El Mamo del Pueblo Arhuaco, Camilo Villafaña, indicó que el cacao ha sido una fuente de energía y ha tenido un valor cultural muy importante para los pueblos indígenas de la Sierra. “Durante mucho tiempo nos hemos olvidado de su importancia, hoy pareciera que estuviéramos retomando nuestras costumbres, gracias al apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID y Cacao Hunters se han hecho estudios para identificar el proceso de producir cacao”, afirma.

Por años el chocolate blanco ha sido considerado el caviar para los catadores de chocolate en el mundo. Su origen proviene del Magdalena, Cesar y Bolívar. “En la Sierra Nevada existe un cacao con altísimo potencial, muy frutal, y decidimos trabajar en su calidad para producir un chocolate con muchos aromas y sabores”, dice Mayumi Ogata, catadora e investigadora de Cacao Hunters.

Con el respaldo de Cacao de Colombia y su marca Cacao Hunters, el Departamento de Prosperidad Social (DPS), el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID y Acdi Voca se han logrado rescatar estas especies casi únicas, conservando las variedades existentes en la Sierra Nevada de Santa Marta para injertar cacao blanco.

“Ha sido un trabajo de crear confianza, es una confianza invaluable, y la respetamos al máximo, nuestro interés en el fondo es poder lograr  preservar esta riqueza a nivel genético y apoyar a un pueblo como el Arhuaco en la preservación de su cacao”, concluyó Carlos Ignacio Velasco, director de Cacao Hunters.