Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/29/1993 12:00:00 AM

El " Chuli " en la memoria

Con motivo de una exposición de sus principales proyectos, cuatro arquitectos hablan para SEMANA sobre la herencia de Fernando Martínez.

SUS AMIGOS LO LLAMABAN EL "CHULI". SUS ALUMNOS, EL "Mono". Llegó al país en 1938 y se quedó para siempre. Fernando Martinez Sanabria murió hace un año, y con ese motivo la Galería Deimos expone una selección de planos, maquetas y fotografías que dan buena cuenta de su trabajo. Cuatro arquitectos que lo conocieron de cerca hablan para SEMANA sobre su obra.

ROGELIO SALMONA
UNA CONVERSACION con Fernando Martinez se podía volver inolvidable. No se hablaba con el solamente de arquitectura... la paesia, la literatura y el arte siempre se hacian presentes. Era un hombre muy culto, y un gran inconforme, capaz de despertar la inteligencia y la sensibilidad de sus interlocutores. Lo importante de su trabajo es que en este se reflejaba esa cultura: algunos de sus proyectos condensan un gran contenido espiritual y, por lo tanto, espacial, arquitectónico y artistico. Su obra, siempre novedosa y de evidente finura ha servido como cimiente para enriquecer el movimiento arquitectónico en Colombia... esto es algo que no se puede decir de mucha gente. El "Chuli" demostro verdadera pasion por su trabajo... tal vez le falto la paciencia propia del oficio para que su éxito fuera total.

GUILLERMO BERMUDEZ
FERNANDO MARTINEZ Sanabria, a mi modo de ver, es el arquitecto mas importante que ha habido en Colombia en este siglo. Sin embargo la labor que produjo todavia no se puede medir. Su mayor aporte lo hizo en las aulas de clase, durante los 40 años de docencia en la Universidad Nacional. A sus alumnos no sólo les ensenó arquitectura, sino que les ofreció una formacion verdaderamente universal, que es algo que se ha perdido mucho. Les dejó el gusto por investigar permanentemente y por conocer lo que esta ocurriendo en otros paises en su campo de acción. De una creatividad casi genial, concebir un proyecto nunca fue un problema para el, pero le faltaba "cariño" a la hora de resolver el diseño del detalle. No obstante, arquitectos como el no se dan con frecuencia.

CARLOS NIÑO MURCIA
MEDIANTE SU erudición recia y agil -mas su sensibilidad intensa y selecta-, Fernando Martinez Sanabria contribuyó a adoptar la Modernidad en Colombia. Participó, y casi comandó, la generación que le dio mayoria de edad a nuestra arquitectura. Sus proyectos y su enseñanza sacudieron el funcionalismo racional y ortogonal de los años 50, con una arquitectura menos abstracta y mas del lugar. Su obra se caracterizó por su caracter orgánico, con volumenes descompuestos y curvos, con espacios que fluyen, nada caprichosos y muy funcionales, con materiales a la vista, como nuestro famoso ladrillo. Resaltan el manejo de la luz, las formas, las visuales y la composición dinámica. Es una arquitectura vital, enraizada en la cultura y la condición del lugar.

JACQUES MOSSERI
EL MAYOR aporte de Fernando Martinez a la arquitectura colombiana fue el ejemplo de su ejercicio profesional. En la docencia dejó una huella profunda de severidad y exigencia personal para la creación arquitectónica. En el ejercicio del diseño jamas tuvo concesiones. Su conducta estuvo siempre en función de la calidad espacial y de la estética, sin ceder a las modas, a las frivolidades del momento o a las presiones económicas. El "Chuli" fue un arquitecto innovador, que le dio a la arquitectura colombiana de mediados de siglo un viraje orgánico definitivo; fue quien la sacó del academicismo moderno racionalista para enrumbarla hacia aspectos mas humanos, de espacialidad interior, de relación con el entorno, con el paisaje y con nuestro medio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?