Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/22/2017 11:59:00 AM

El cine colombiano se muestra en Nueva York

Con una selección de 28 películas el Colombian Film Festival se abre paso en la capital del mundo. La cita es del 23 al 26 de marzo en las salas del teatro Village East en Nueva York.

La emoción de ir a ver Los Colores de la Montaña en las salas de cine de Nueva York se desvaneció cuando notó que pocos, como él, creían en las producciones colombianas. “La proyección fue triste”, recuerda Juan Carvajal de aquella experiencia que lo llevó a crear el Colombian Film Festival, hace más de cinco años, para darles voz a las películas nacionales, tan desconocidas y subestimadas entonces.

A través del consulado de Colombia en Nueva York, y de la Cancillería en Washington D.C, el joven caleño levantó los fondos para realizar la primera edición del festival en 2013. El boom cinematográfico de la época coincidió con la iniciativa de Carvajal, de modo que la proyección de películas como Morir, 180 segundos, La lectora y Chocó, entre otras 40 producciones, fue una realidad en las salas del Tribeca Cinema, que fue sede de este festival.

Recomendamos: La realidad también seduce

El evento, desde sus inicios, le permitió a la diáspora colombiana volver a caminar por los senderos de su tierra: se trata de un evento que conecta emociones y por eso se convirtió en “La ventana cinematográfica más importante de Colombia en el exterior”.

Este año, la selección oficial incluye 28 producciones que participarán en las distintas categorías: mejor película ficción, mejor documental, mejor largometraje y premio del público. La mujer del animal, dirigida por Víctor Gaviria, X 500, de Juan Andrés Arango, Noche Herida, de Nicolás Rincón,  El valle sin sombra, de Rubén Mendoza, y Pizarro, de Simón Hernández,  son algunas de las que más llaman la atención.

El jurado está integrado por importantes curadores, críticos y guionistas, tales como Sean Baker, Niclas Goldberg, Esy Casey, Kim Snyder, Shola Lynch, Sam Pollard, Londa O y Marc Tió.  Y aunque los recursos no son suficientes para otorgar un reconocimiento monetario a los ganadores, la estatuilla que reciben es una obra del artista colombiano Nadín Ospina: es una pieza del emblemático Empire State con el toque  de unos rodillos precolombinos. Sin duda, algo que representa la presencia colombiana en las calles estadounidenses.

Para el festejo del quinto aniversario hay varios eventos en el programa que merecen ser destacados. Uno de ellos la proyección de la película Perros, dirigida por Harold Trompetero y protagonizada por John Leguizamo, que será la gran apertura en el Village East Cinema. “La gente va a ver una faceta muy nueva de John, una que ni su madre conoce”, agrega Carvajal.

Puede leer: “Sí, me veo muy bonita en la película”

Asimismo,  la proyección del documental Todo comenzó por el fin, de Luis Ospina, se hará en el Museo de la Imagen y movimiento, por primera vez en la historia del festival. Y por petición del público, habrá una proyección especial de El abrazo de la serpiente.

Más de 15 actores y cineastas estarán presentes en los eventos; algunos de los invitados son Ramiro Meneses, Ivan Gaona, Harold Trompetero, John Leguízamo, Mauricio Brunetti, Julieth Restrepo, Simón Hernández, Juan Sebastián Mesa, Felipe Guerrero, Viviana Gómez y Brionne Davis.

Para esta edición se espera que acudan 4000 personas, aproximadamente, un poco menos que en años pasados. Lo curioso de todo esto es que son los asistentes, con sus boletos, quienes sacan a flote el festival, ya que no es un evento que permita recaudar sumas millonarias. Esa es la razón por la cual este año se realizará durante 4 días y no 6, como era tradición.

Recomendamos: Vladimir Durán, el director colombiano que sorprendió en Cartagena

Lo que sí es un hecho es que en las salas del Colombian Film Festival se escuchan lenguas y acentos distintos. Si bien es un regreso a casa para los que cambiaron sus fronteras, también es una puerta de ingreso para aquellos que no conocen las maravillas de Colombia. Así, los porcentajes de asistencia se dividen en 70 por ciento de espectadores colombianos y un 30 por ciento que quiere conocer algo que va más allá del fenómeno de Hollywood.

“Hay que buscar la manera de volver a enamorar al público”, dice Carvajal. Las tendencias del cine colombiano demuestran que la audiencia todavía se muestra afín a las producciones extranjeras, lo cual dificulta el despegue de la industria. No obstante, los esfuerzos del Gobierno para aumentar los recursos de apoyo a los cineastas han permitido que el número de producciones locales crezca al ritmo de un público que está listo para aceptarlas como propias.

*Para más información sobre programación, películas e invitados visite el sitio web del festival

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.