Home

Cultura

Artículo

Juan Fischer

entrevista

‘El cine debe reflejar la realidad del país’

'Buscando a Miguel', la nueva película de Juan Fischer, recrea el bajo mundo de Bogotá.

11 de agosto de 2007

Esta semana entra en cartelera Buscando a Miguel, una nueva producción del cine colombiano, en la que Juan Fischer reunió a varios destacados actores como Laura García, Pepe Sánchez, Marcela Carvajal y Luis Fernando Bohórquez.

SEMANA: ¿Por qué ver 'Buscando a Miguel'?
JUAN FISCHER: Porque es una película de actores, por su temática social (sin ser mamerta), por Bogotá y porque tiene una gran cantidad de humor negro, que de cierta manera hace tolerable la cruda realidad nacional.

SEMANA: Hay quienes la ven casi como un documental. ¿A qué se debe esto?
J. F.: Yo quería hacer una película estilo 'cinema verité', donde uno siente que la cámara se mete en la intimidad de los personajes. Para darle un toque de realismo a la historia era necesario que personajes de la calle y transformistas reales acompañaran a Miguel en su jornada, su búsqueda de su propia identidad.

SEMANA: ¿De dónde salió la idea?
J. F.: Nace del asombro de saber que en Colombia la vida que llevamos puede cambiar en cualquier momento y terminar perdidos. Inclusive, convertirnos en un NN.

SEMANA: ¿Cómo define su película?
J. F.: Esta es, ante todo, una historia de redención en lo que el personaje central, un político típico de los que abundan en este país, sufre una gran transformación gracias a un golpe que recibe en la cabeza. Al perder la memoria, su percepción de la realidad cambia radicalmente. Comienza a ver los rasgos y las bondades de los habitantes del mundo marginal que él tanto despreciaba.

SEMANA: ¿El cine colombiano no está saturado de películas que exploran sólo temas relacionados con la miseria, la violencia y la muerte?
J. F.: En un país tan violento es inevitable no tocar estos temas. Pero esa percepción es falsa porque se ve todo tipo de cine. El cine tiene la responsabilidad social de ser un espejo de nuestra realidad.

SEMANA: ¿Cómo han recibido la película quienes han podido verla?
J. F.: La gente del oficio (directores, actores, productores), que es la que a mí realmente me importa, la ha recibido con mucho entusiasmo. Es el caso de Víctor Gaviria, Barbet Schroeder y Pepe Sánchez. Hicimos una función en Bogotá para los medios y el 97 por ciento del público dijo que le había gustado.