Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1999/12/13 00:00

EL CLUB DE LA PELEA

Los golpes y los puños se convierten en la mejor terapia para que hombres resignados puedan <BR>huir de una vida que no les corresponde.

EL CLUB DE LA PELEA

Director: David Fincher Protagonistas: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter, Meat
Loaf Aday, Jared Leto El director David Fincher se ha hecho familiar dentro del público colombiano en los
últimos años por la aparición en cartelera de sus más recientes producciones: The game, protagonizada por
Michael Douglas y Sean Penn, y Seven, una polémica cinta que se convirtió en un éxito de taquilla. El
club de la pelea es su última película y en ella acude, como en Seven, a Brad Pitt como protagonista, esta
vez acompañado de Edward Norton (Apuesta final, Historia americana). Norton, quien narra la película de
principio a fin, encarna a un personaje que se considera "un niño de 30 años" y que se ha visto
abandonado a una suerte a la que se resiste aceptar para siempre. Su nuevo amigo Tyler Durden (Pitt)
representa todo lo que no ha podido ser: un hombre que no cree que tener una cuenta bancaria, un trabajo o
un carro sea realmente el fin último de la vida. Y como fruto de su amistad nace el club de la pelea, una
terapia superior, según ellos, para que personas reprimidas huyan de sus represiones, de la rutina. De
manera clandestina el club cobra cada vez más adeptos, a la vez que los puños y los golpes se convierten en
una carga emocional tan fuerte que sus miembros no pueden encontrar las respuestas que buscan en
ninguna otra actividad. Pero los planes de sus creadores van más allá y su idea es que cada ser infeliz del
planeta se aleje de una vida que no le corresponde. Durden no concibe, por ejemplo, que exista un hombre
que haya soñado con ser biólogo pero que por cuestiones del destino se haya dedicado a la
administración de un supermercado. El club de la pelea cobra nuevas dimensiones, vandálicas, y los
personajes que han visto en él una salida a su rutina lo defenderán a cómo dé lugar. La cinta recrea un ambiente
de desazón y escepticismo, presentando historias paralelas, muy difíciles de percibir y que sólo hasta la
palabra 'fin' se descubren tal y como son. n Entre las piernas Dos adictos al sexo huyen de su problema pero
se ven envueltos en un asesinato. HHH Director: Manuel Gómez Pereira Protagonistas: Victoria
Abril, Javier Bardem, Carmelo Gómez, Juan Diego, Sergi López n principio Entre las piernas se presenta como
la historia de una serie de personas que confiesan ser adictas al sexo. Los testimonios de los
miembros del centro de rehabilitación parecen guiar la cinta pero, lentamente, ésta toma otro rumbo.
Javier (Javier Bardem), un guionista y productor de cine, y Miranda (Victoria Abril), una mujer que trabaja en
una emisora por las noches contestando llamadas telefónicas, se conocen en la terapia de grupo y creen que
pueden compartir una buena amistad por tener el mismo problema en común. El hecho de presentarse tal
cual son les permitirá, según ellos, mayor sinceridad. Pero la adicción al sexo y los problemas que ello
conlleva esconden un oscuro asesinato en el que sus protagonistas, aparentemente, están involucrados. Es
allí cuando la cinta deja en un segundo plano los traumas sexuales para dar paso a lo que sucederá con el
culpable del misterioso hecho y con la suerte de los protagonistas, quienes se ven envueltos en una relación
a la que no pueden escapar. Gómez Pereira se involucra en una historia de suspenso, manteniendo el
matiz erótico aunque de forma superficial. Por esto tal vez sea mejor afrontarla como una película policial
cargada de generosas dosis de humor negro y no tratar de encontrar respuestas a los planteamientos
iniciales de la cinta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.