Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2015 1:16:00 AM

Un colombiano rinde tributo a su país con apoyo de Rubén Blades

Gregorio Uribe, acordeonista y cantante nacido en Colombia, toca música de ritmos autóctonos cada semana en Nueva York desde hace cuatro años.

El acordeonista y cantante colombiano Gregorio Uribe, apadrinado por Rubén Blades, rinde tributo a su país con un disco de ritmos autóctonos, "Cumbia Universal", con el que rescata la tradición de los "big band" que reinaron en los grandes salones de Nueva York.

Tener a Blades en el álbum, en el que reinan otros ritmos colombianos como el porro, el chandé o la puya, el festejo de Perú o el foxé de Brasil, ha sido "un sueño hecho realidad" para Uribe, que, según dijo a Efe, tiene gran admiración por el cantante y actor panameño desde que a los 12 años escuchó su tema "Amor y control".

A Blades, recordó, le conoció cuando el Berkley College of Music en Boston (EEUU), donde estudió, le otorgó un grado honorario al cantante "y le dije que presentí que algún día trabajaríamos juntos".

Diez años después, Blades fue a ver al grupo en el club de jazz donde hace cuatro años se presentan cada semana en Nueva York.

"Le gustó mucho el proyecto, así que me atreví a invitarlo. Aceptó y generosamente contribuyó al disco", indicó Uribe.

"Es uno de mis principales ídolos", sostuvo Uribe, en quien la influencia de Blades está presente en temas sociales como "¿Por qué se irá mi niño?", basado en el "ritual del angelito" de un pequeño pueblo de Colombia.

"Es importante demostrar que aún vivimos en países donde hay gran abandono de salud en zonas rurales, donde es demasiado común la muerte de un bebé", declaró el músico, a quien el Gobierno de su país nombró en 2013 uno de los 100 colombianos más exitosos en el exterior.

Recordó que hace unos años conoció a alguien que pasó por una situación similar en la misma zona de Colombia "y me volvió a impactar la idea de que familias pobres tengan que pasar por situaciones tan difíciles, en gran parte por el abandono de los gobiernos".

"Rubén me demostró que los ritmos tropicales del Caribe no son opuestos a sentimientos tristes, profundos o de reflexión. La salsa o la cumbia no es música sólo para bailar, ya que puede tener una connotación más seria, íntima. Por eso me gusta mostrar los dos lados, la fiesta y la realidad", argumentó.

Otro tema es "Welcome to La capital", basado en lo que ha visto en Colombia, "del trato de la elite social al resto del país y, sobre todo, en términos raciales y sociales" por no entender, agregó, "que somos una mezcla de razas y culturas".

Ambos temas fueron escritos antes de que surgiera esta colaboración con el panameño, "inspirados en su legado", añadió.

"Son temas que a él le interesa tratar y a mi también", explicó Uribe, que escribió nueve de las diez canciones y que hizo los arreglos para todo el álbum, el cual incluye además "Come Together" de John Lennon y Paul Mcarthy, el único en inglés, a ritmo de cumbia.

Para éste contó con la colaboración del cantante de reggae de Senegal Meta Dia, de Sagit Shir, de Israel, del dúo electro-pop "Hank and Cupcakes" y la cantante de jazz portuguesa Sofia Ribeiro.

Con "Cumbia Universal" rinde tributo, además, a Latinoamérica a través de la cadenciosa cumbia, que también han adoptado otros países.

"Eso es algo que entendí trabajando en Nueva York con músicos de diversos países. Hay cumbia en México, Argentina y Perú, donde la han vuelto muy de ellos con su estilo, color y estética", según el músico, que también hizo los arreglos, en los que es evidente el jazz, influencia que le llega de sus estudios en el Berkley College.

Con este disco, manifestó, "quise celebrar esta idea de la cumbia como algo inclusivo y como un ritmo camaleón que se adapta a diferentes nacionalidades y geografías".

En él reúne además su pasión por los ritmos de su país y por los "big band", las grandes orquestas de jazz que reinaron en famosos clubes, cuya aparición en Estados Unidos se ubica en la década de 1920.

"Cumbia Universal" debutó esta semana en Nueva York con el local lleno en el popular club Dizzie Gillespie del Jazz at Lincoln Center, con el que Uribe y su Big Band de 16 músicos culminan un proceso de diez años de trabajo y abren las puertas a una nueva etapa para el grupo.


Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?