Home

Cultura

Artículo

Pablo Durana, el colombiano que ganó un Óscar. | Foto: Archivo personal

CINE

El colombiano que triunfó en los Óscar

Semana.com habló con Pablo Durana, quien participó en una película ganadora del premio más importante del género.

Natalia Marriaga Martínez, periodista de SEMANA
2 de marzo de 2013

El camarógrafo Pablo Durana fue parte del equipo de la cinta ‘Inocente’ que recibió el premio de la Academia a Mejor Cortometraje Documental. 

En la ceremonia de los premios Óscar suelen sobresalir siempre los mismos nombres de súper estrellas de Hollywood y sus galardones. Pero hay muchos otros que, aunque no llegan a los titulares, dedican el mismo esfuerzo para realizar películas que los grandes estudios. 

Entre estos están los realizadores de Inocente, una cinta sobre una niña inmigrante en Estados Unidos que usa el arte para superar la adversidad. La película, dirigida por Sean Fine y su esposa Andrea Nix, ganó la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Corto Documental. El bogotano Pablo Durana, que trabaja con los directores desde hace siete años, fue camarógrafo y sonidista del proyecto y habló con Semana.com desde su casa en Washington.

Semana.com: ¿Por qué empezó a hacer documentales?

Pablo Durana: Yo empecé a estudiar cine en la Universidad de Carolina del Norte. Hubiera podido irme por cualquiera de las ramas de la profesión, pero tuve una experiencia que me marcó la vida: recorrí China en bicicleta con mi hermana. En ese viaje vi tantas historias inspiradoras para contar que decidí dedicarme a hacer documentales. Es una manera de ayudar a la gente de forma creativa.

Semana.com: ¿Cómo empezó a trabajar con los directores de Inocente?

P.D.: Cuando salí de la universidad hice una pasantía con ellos cuando trabajaban con National Geographic. Ellos ya eran importantes en el mundo de los documentales. Luego me mudé a Washington, donde ellos viven, y he colaborado en muchos de sus proyectos. 

Semana.com: ¿Trabaja exclusivamente con ellos?

P.D.: No. Yo soy independiente. He estado involucrado con Discovery, Red Bull y HBO, entre muchos otros. 

Semana.com: ¿Qué fue lo que más le llamó la atención de filmar Inocente?

P.D.: Buscábamos hacer un documental sobre las personas sin hogar en Estados Unidos, pero después dimos con la cifra de que uno de cada 45 niños no tienen casa. Queríamos narrar eso a través de un niño o niña que estuviera viviendo en esas condiciones. Para eso recurrimos a un programa en San Diego que se llama A Reason to Survive (Una razón para sobrevivir). Ellos le ayudan a niños sin techo a expresarse a través del arte. Y ahí nos presentaron a una niña llamada Inocente.

Semana.com: ¿Cómo es la protagonista, Inocente?

P.D.: Cuando contactamos el sitio en San Diego, ellos nos dijeron que era una chica tan especial que no nos la podían describir por teléfono, sino que la teníamos que visitar personalmente. Tenían razón. Uno se enamora de ella tan pronto la conoce. Su historia nos conmovió mucho.

Semana.com: ¿Por qué?

P.D.: Se trataba de una niña de 15 años con una historia muy dura. Había vivido nueve años sin hogar y nunca había permanecido más de tres meses en un solo sitio. Su vida tenía demasiados cambios. Pasamos bastante tiempo con ella –sin cámaras– antes de que accediera a compartir su vida con nosotros. 

Semana.com: El resultado de este proyecto es un cortometraje documental, pero tardaron dos años filmando. ¿Por qué?

P.D.: Porque lo queríamos hacer bien. Para llegar a la historia y mostrar lo que estaba sucediendo teníamos que tomarnos nuestro tiempo. La idea no era hacer algo y que terminara incompleto. Valió la pena la paciencia, pues ahora tenemos una muy buena historia que compartimos con el mundo entero para darle voz a quienes no la tienen. 

Semana.com: Fuera de eso, recibieron el Óscar en su categoría. Tan solo han pasado un par de días desde la ceremonia, pero ¿el premio les ha abierto puertas?
 
P.D.: Inocente es la segunda nominación a los premios para Sean y Andrea, pero ahora que ganaron, la gente está muy interesada en los proyectos que están haciendo. Este galardón sin duda les ayudará a conseguir financiación para sus nuevos documentales. Pero para mí lo más importante era Inocente y que este premio le ayudara a ella. Desde las nominaciones, ella ha recibido propuestas de universidades y pronto hará una exposición de sus obras en Nueva York, lo cual me tiene muy feliz. 

Semana.com: ¿Y en qué proyectos se va a embarcar usted? 

P.D.: Nosotros acabamos de terminar Life According to Sam, un documental largo que nos tomó cuatro años. Yo simplemente me siento muy afortunado de tener un trabajo tan apasionante. Para mí es un privilegio poder compartir la vida con otras personas y eso es lo que seguiré haciendo. También tengo muchas ganas de volver a Colombia y hacer documentales allá. Este tiempo en Estados Unidos me ha servido mucho y ya estoy en un punto en que tengo el conocimiento suficiente para continuar mi labor en mi propio país.