Home

Cultura

Artículo

EL CORAZON DE LATINOAMERICA

La integración latinoamericana se está logrando en un campo que nadie esperaba: en la industria millonaria de los culebrones.

14 de agosto de 1995

A SEMANA PAsada se realizó en Bogotá un foro convocado por El Espectador y Asomedios, con la participación de expertos colombianos y venezolanos, sobre un tema que cada vez llama más la atención a los semiólogos del continente: la telenovela y el fenómeno de integración latinoamericana que está provocando, aunque esta industria nunca se lo haya propuesto conscientemente. Las cifras del reinado mundial de productoras como O Globo de Brasil, Televisa de México y Venevisión de Venezuela son alucinantes. Este último país, para no ir muy lejos, vendió en 10 años 184.000 horas de lágrimas sin discriminar que sus destinatarios fueran los aristocráticos madrileños, los escépticos gringos o incluso los fanáticos árabes, que muchas veces deben robar estas historias prohibidas por su religión de la televisión por cable.
Pero trátese de divas de vestidos ceñidos y botas charras, de caraqueñas histéricas de pelo negro o garotas sensuales siempre bailando, en todas partes del mundo se reconocen como producciones latinoamericanas.
Este universo soleado, regido única y exclusivamente por los designios del amor, estructurado por personajes que más que un papel representan estados emocionales exacerbados (la envidia, el orgullo, los celos, la pasión) ha logrado construir un espejo, quizás distorsionado, pero efectivo de la vida cotidiana como ningún otro producto cultural lo había hecho antes, y ha captado una adhesión mucho más masiva que el ponderado realismo mágico de la literatura latinoamericana.
Esta sui generis propuesta de una penetrabilidad a toda prueba no es tan sólo un pariente vergonzante, sino una mirada original que mediatiza realidades olvidadas por productos más sofisticados. Pero este género arrasador de audiencias no debe exagerar sus concesion es al facilismo del triunfo conocido. Colombia, en este contexto, ha dado soluciones inteligentes y atractivas, sin desobedecer los férreos ejes de la clara estética de las lágrimas. Pues si en la actualidad producciones como Candela, Eternamente Manuela o María Bonita, con personajes desvirtuados y argumentos truculentos, se colocan en el ala rota de este género, la evolución de la propuesta colombiana sigue viva en otras producciones.
La otra mitad del sol, con su inteligente reciclaje de la historia nacional y de la violencia de un lado, y del otro Sueños y espejos, con su recreación de las pasiones y perversiones del periodismo y las grandes familias, se colocan en el lado más renovador del dramatizado nacional, que se da el lujo de arrancar lágrimas y estrujar corazones pero al mismo tiempo logra poner al país a discutirse a sí mismo sobre los punticos y rayas de una pantalla electrónica.
Ante el estado actual de las cosas, el innegable triunfo social y económico de la industria de la telenovela y su consolidación como único género televisivo made in Latinoamérica debe ir más allá de una aceptación ciega que inunde la televisión de melodramas o el rechazo ignorante de este fenómeno masivo. Queda más bien la solución prudente de aprovechar su poder único de convocación para dar una versión más fresca y atractiva de la vida social de estos países, como lo han logrado los clásicos La esclava Isaura, Corazón salvaje o Café, entre otras inolvidables producciones latinoamericanas.

PARA VER...
INFIERNO INOLVIDABLE
CANAL TRES
JUEVES 20, 9:00 PM.
CON ESTA gran producción internacional pasa por primera vez a las pantallas la azarosa vida de Alvaro Mutis, uno de los más importantes escritores colombianos. El director de cine Luis Alfredo Sánchez realizó este filme siguiendo las huellas del escritor desde su infancia, su rebelde juventud, el paso por la cárcel mexicana y su final consagración literaria. Pero al mismo tiempo experimentó en imágenes y textos subjetivos que revelan el pensamiento y la sensibilidad de Mutis.
Es este un documental de montaje clásico, con una fotografía cuidadosa de los paisajes definitivos en la vida del escritor (Honda, París, Bogotá, Ciudad de México, entre otros) y testimonios importantes de personalidades de la talla del pintor Fernando Botero.

EL HOMBRE DEL 2005
CANAL A
JULIO 20, 1:30 PM.
BILL GATES, el dueño de Microsoft, es tal vez el hombre más rico del mundo. Sus excentricidades y genialidades lo han convertido además en una figura pública, admirado por la clase empresarial y perseguido por los medios de comunicación de todo el mundo.
El año pasado, después de un arduo proceso de ivestilgación y viajes, concedió por primera vez una entrevista exclusiva al periodista colombiano Oscar Ayala. Durante ésta, el genio de los sistemas habló de su concepción del mundo del futuro y de la imagen que tiene de Colombia, un país al que le gustaría visitar. La entrevista será transmitida el próximo festivo, con la presentación de Ingrid Wobst.


HOMENAJE A LEON DE GREIFF
CANAL TRES
SABADO 22. 9:00 PM.
LA UNIDAD de Televisión de Colcultura se une a la celebración nacional del centenario de León de Greiff con la realización de un documental dirigido por Mauricio Beltrán sobre su vida y obra, el cual se transmitirá durante dos emisiones.
La primera de ellas, Cien años de amistad, que se transmite el próximo sábado, reconstruye su personalidad de juglar, bohemio, amante de las mujeres e irreverente. En la segunda parte: Viaje a León de Greiff (martes 25, 8:00 p.m.), se realiza un original recorrido por todos aquellos lugares de la geografía antioqueña que De Greiff inmortalizó en su poesía, como Bolombolo, el Alto de Otra Mina, La Comiá, Anzá, Titiribí y La Pintada.