Home

Cultura

Artículo

Pablo Neruda, poeta chileno y premio Nobel de Literatura. | Foto: Archivo SEMANA

POLÉMICA

El cuerpo de Neruda sigue sin ser enterrado

Una fundación exige la inhumación de los restos del poeta chileno Pablo Neruda, que fue desentarrado para determinar la causa de su muerte.

19 de mayo de 2015

La Fundación Neruda, que se encarga de promover el legado del poeta, exigió que los restos del chileno ganador del Nobel de Literatura Pablo Neruda sean inhumados nuevamente y de manera inmediata.

En un comunicado enviado este martes a The Associated Press, la fundación dijo que a más de dos años de que el cuerpo del poeta fuera exhumado para determinar la causa de muerte, es hora de que Neruda descanse en paz en su casa en la ciudad costera de Isla Negra, sitio en donde deseaba ser enterrado.

Neruda murió en la clínica privada Santa María durante el caos tras el golpe de Estado de 1973 en Chile, y su cuerpo fue exhumado en el 2013 luego de las polémicas afirmaciones de Manuel Araya que condujeron a la sospecha sobre las causas de muerte de Neruda.

Araya, quien era asistente personal del poeta, contó al semanario mexicano Proceso en el 2011 que a Neruda se le había aplicado una inyección letal y que no creía que el cáncer de próstata que padecía le hubiera causado la muerte. Desde entonces la polémica que encierra el fallecimiento del poeta sigue sin ser resuelta, los más recientes resultados de las pruebas forenses realizadas no mostraron rastros de veneno en sus huesos.

Los planes para el entierro de Neruda estaban previstos para el 27 de abril por orden del magistrado chileno Mario Carroza, pero se suspendieron luego de que familiares y otros grupos solicitaron a la corte que ordenara más pruebas forenses.

Una corte de apelaciones debe determinar si Neruda será enterrado nuevamente o si se le practicarán más pruebas a sus restos.

*Con información de AP