Home

Cultura

Artículo

EL DEBATE DEL NEOLIBERALISMO

Maria Mercedes Carranza
27 de julio de 1992

EL DEBATE DEL NEOLIBERALISMO
CASI DE LA NOche a la mañana sin debate ni con troversia, Colombia cambió el modelo económico que venía aplicando durante las últimas décadas, para acogerse al neoliberalismo, el cual tuvo su época de oro en los años 80. En el momento existe en América Latina un sólido movimiento de índole intelectual y política, que se mueve a nivel continental y cuya misión es difundir esa doctrina como "una concepción integral de la libertad". Su profeta más visible es Mario Vargas Llosa y en Colombia el apóstol es Plinio Apuleyo Mendoza.
Sin embargo, ante los resultados de la aplicación del modelo en los países líderes -Estados Unidos y Gran Bretaña- se ha comenzado a poner en entredicho sus bondades. Y parece que en este sentido Colombia empieza a despertar: el debate se ha abierto en importantes foros, como la Seap y otros centros académicos, las páginas de los periódicos abundan en análisis, economistas y planificadores comienzan a producir diagnósticos sobre las consecuencias ya visibles del proceso y la gente común y corrriente, no cesa de preguntar para dónde va el país. Un buen ejemplo de lo anterior son los libros de Juan Manuel López Caballero y de un grupo de expertos en distintas disciplinas, de reciente aparición.
El de López Caballero reúne una serie de artículos, ublicados en forma dispersa con anterioridad. En ellos aborda el tema desde los ángulos económico y social, lo que le permite ir más allá de las cifras, para examinar la doctrina neoliberal en forma integral: como modelo económico de desarrollo y como modelo político de desarrollo. Este enfoque lo lleva a plantear su gran inquietud en torno al esquema, que puede resumirse en la limitación que presenta para operar de acuerdo con las variables de una realidad dada, sobre lo que debe actuar como pueden ser la estructura de la producción y los conflictos sociales y políticos.
El otro libro que acaba de publicarse recoge los estudios de cinco analistas: Libardo Botero, Jorge Child, Carlos Naranjo, Jorge E. Robledo y Eduardo Sarmiento. Ellos se ocupan de las consecuencias de la reforma laboral frente a las medidas aperturistas, las contradicciones de la apertura en el contexto económico mundial, los alcances políticos de la privatización, el sector agrario frente a la apertura, las experiencias que ha dejado el modelo en otros países de América Latina, y proporcionan una evaluación del proceso colombiano. Como se verá, todos son enfoques críticos: bienvenidos, porque buena falta hacen.

PIE DE PAGINA
LA INFAME muerte de Miguel Hernández en prisión, la divulgación que han hecho cantantes como Serrat de algunos de sus poemas al ponerle música y la calidad misma de su obra, han convertido a este escritor en un verdadero mito contemporáreo, que cuenta con una vasta cauda de seguidores. Para ellos va esta noticia: con motivo del cincuentenario de su muerte acaba de publicarse su obra completa, en edición crítica hecha por Agustín Sánchez Vidal. Fueron consultados exhaustivamente el archivo familiar y otras fuentes. De ahí salieron a la luz alrededor de 100 piezas inéditas, entre poemas, teatro, correspondencia y otros textos en prosa: un plato suculento para sus admiradores.

NOVEDADES
LA FILOSOFIA DEL CRISTIANISMO
JOSE EUSEBIO CARO.
PRESENTACION DE IGNACIO CHAVES Y CARLOS VALDERRAMA. INSTITUTO CARO Y CUERVO, BOGOTA, 1991.
HE AQUI una joya editorial y bibliográfica que está entregando el Caro y Cuervo por estos días. Se trata de la edición facsimilar de un cuaderno manuscrito de Caro que consta de 211 páginas el cual fue donado al Instituto con otros documentos, por su bisnieto Eduardo Caro Cayzedo. El libro trae, en una hermosa caligrafía, casi toda la poesía de don José Eusebio, un proyecto de escrito filosófico y un conjunto de interesantísimos y muy modernas observaciones sobre versificación.

CLAVES PARA EL I CHING.
FERNANDO ARBELAEZ. ELECKTRA EDITORES, BOGOTA, 1992. $6.200
ESTA NUEVA edición del I Ching, el libro varias veces milenario que recoge la lo más refinado de la sabiduría oriental, tiene un interés especial. Este interés reside en el ensayo que le sirve de prólogo, en el cual el profesor y poeta Fernando Arbeláez expone con gran erudición el procesamiento y difícil de comprensión del espíritu y método del I Ching en occidente, desde que se tuvo conocimiento de su existencia en el siglo XVII. Tan lento y difícil que hasta hace cuatro décadas seguía siendo un texto solo para iniciados y expertos sinólogos. Hoy, este libro -que fue consultado por todos los gobemantes chinos desde el emperador Amarillo hasta Mao- es en occidente un bestseller.

MANIFIESTOS NADAISTAS
PROLOGO DE EDUARDO ESCOBAR.
ARANGO EDITORES, BOGOTA, 1992
$3.600
ESA MEZcla de filosofía barata, irreverencia, humor y escatología que caracterizó al Nadaísmo puede apreciarse en sus "Manifiestos" a través de los cuales el movimiento expuso sus principios y sus fines.
Leídos hoy, 25 años después, no parecen "terribles" sino ingenuos y hasta candorosos, pero de todas maneras son divertidos y constituyen el testimonio insoslayable de un momento de la cultura nacional.

LAS MUJERES LECHUZA
CARLOS E. PINZON Y ROSA SUAREZ. CEREC. BOGOTA, 1992
HACE 19 años el Instituto Colombiano de Antropología inició un estudio sobre salud y medicina tradicional. El presente ensayo está construido con datos y análisis de esta rigurosa investigación, que recrea leyendas y convicciones de nuestros antepasados en torno al cuerpo humano y, básicamente, al cerebro. El curanderismo y la brujería quedan al descubierto, como prácticas que están inmersas en la cultura campesina y popular.