Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2004 12:00:00 AM

El día más largo en un libro

'Ulises', considerada la novela más importante del siglo XX, transcurre en Dublín el 16 de junio de 1904. El mundo entero celebra el centenario de este hecho en el llamado 'bloomsday'.

El 16 de junio de 1904, hace 100 años, Leopoldo Bloom, su esposa Molly Bloom y el joven Stephen Dedalus se convirtieron en protagonistas de la que hoy es considerada la novela más importante del siglo XX: Ulises, de James Joyce. Esta semana el mundo entero celebra este acontecimiento como si se tratara de un centenario más del nacimiento de Shakespeare o de Cervantes. Joyce consiguió que un día cualquiera se convirtiera en una fecha inmortal para los seguidores de la literatura. Dublín, ciudad en donde transcurre la novela, tiene todos sus hoteles llenos de visitantes dispuestos a participar en los homenajes que se harán este miércoles en la capital irlandesa. Los seguidores de Joyce aseguran que si algún día esta ciudad fuera destruida podría reconstruirse a través de Ulises. Los recorridos por los lugares y calles por donde se desplazaron los personajes serán una de las actividades principales que harán parte de la conmemoración. El Trinity College, el colegio Belvedere, el parlamento irlandés, el hospital de la maternidad, el barrio de los prostíbulos, la calle Ecless, el pub Davy Byrne, el puente O'Connell, el cementerio, las torres Martello a las afueras de la ciudad, entre muchos otros, han sido los lugares que se inmortalizaron a través de este libro que transcurre durante ese día desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la madrugada.

Irónicamente, Joyce escribió Ulises en París, Zurich y Trieste a partir de 1914 y durante siete años. Se dice que eligió el 16 de junio porque ese día conoció a Nora Barnacle, su esposa. Hoy, esa fecha es conocida como el "bloomsday", como referencia a Leopoldo Bloom, ese hombre que, según Vladimir Nabokov, equivale a Odiseo, el personaje central de La Odisea de Homero. Ulises es un homenaje a ese libro épico y cada uno de sus personajes es de alguna manera la representación de los hombres y mujeres creados por Homero. Molly Bloom correspondería a Penélope y Stephen Dedalus, a Telémaco. El libro se ha convertido en un mito para los lectores pues muchos de ellos desisten de leerlo poco después de acercarse a él, más cuando advierten que varias de sus ediciones superan las 1.000 páginas. Es una novela dividida en 18 capítulos, cada uno escrito de manera diferente. Ahí radica su riqueza: hay poesía, teatro, monólogos, catecismo, juegos de lenguaje en varios idiomas. El monólogo final de Molly Bloom es considerado el mejor en la historia de la literatura. En él la protagonista, a una hora no determinada de la madrugada, comienza a recordar su vida y a darle a Dublín una perspectiva muy particular. Leopoldo Bloom es un hombre de 38 años, mientras que Molly es cuatro años menor que él. Son personajes comunes y corrientes y llevan 16 años de matrimonio. Él trabajó para la empresa papelera Wisdom Hely, pero también pasó por muchas otras labores. Dedalus es un joven intelectual que también da clases en colegios. El libro trata muchos temas a la vez y hay reflexiones que van desde la masturbación hasta la idea de maternidad. Es un libro que rompió con toda la tradición de la literatura, es una novela única. Esta semana Dublín será el centro de estas celebraciones, pero las actividades también se harán en varias ciudades del mundo. En la capital irlandesa la conmemoración se extenderá hasta el 31 de agosto con exposiciones, eventos, teatro callejero y programas musicales. El "bloomsday", el día en que cambió la literatura.

Capítulo 1

Son las 8 de la mañana. La torre Martello en Sandycove, en la costa a unos 11 kilómetros de Dublín, es el escenario principal. Buck Mulligan se afeita y aparece por primera vez el joven Stephen Dedalus. Hay varios diálogos y caminatas por el mar.

Capítulo 2

Son las 10 de la mañana y en un colegio en Dalkey, a pocos kilómetros de Dublín, Stephen da clases sobre historia romana y literatura inglesa. Stephen cobra su cheque y habla con Sargent, un estudiante poco hábil para las matemáticas. El capítulo está escrito con la técnica del catecismo: pregunta y respuesta solamente.

Capítulo 3

Son las 11 de la mañana. Stephen camina por las playas de Sandymount y se desplaza de Dalkey hasta Dublín. Espera hasta las 12:30 pues debe cumplir una cita a la que nunca irá. El capítulo es un monólogo, al igual que el último del libro (ese le corresponde a Molly Bloom). Stephen recuerda su paso por París pero también se pregunta muchas cosas qué observa y hace.

Capítulo 4

Son las 8 de la mañana, pero esta vez todo gira en torno a Leopoldo Bloom, que prepara el desayuno, sale a la calle, habla con su esposa y le explica el significado de la palabra 'metempsicosis'. Todo transcurre en su casa en Eccles Street 7.

Capítulo 5

Son las 10 de la mañana. Bloom pasa por la oficina de correos de Westland Row y también se detiene en los baños de Leinter Street. Recoge una carta, la lee casi escondido, la destruye, piensa en el misterio de los ritos, de las misas. Va a una farmacia.

Capítulo 6

Son las 11 de la mañana y Bloom demora todo el capítulo en desplazarse desde la casa de Digman, en el sur de la ciudad, hasta el cementerio. Es el entierro de Dignam. Hay reflexiones sobre la muerte.

Capítulo 7

Es mediodía, Bloom visita la redacción del Freeman Journal en 4'8, Prince's Street, en el norte de la ciudad. Se encuentra con varios personajes. Stephen hace una parábola que no tiene fin.

Capítulo 8

La una de la tarde. Bloom llega al Pub Davy Byrne y allí pide un sándwich de gorgonzola. También piensa en ideas para anuncios publicitarios y en la idea de la maternidad, entre otras cosas. El capítulo es una metáfora al proceso alimentario del hombre.

Capítulo 9

A las 2 de la tarde Stephen se encuentra en la Biblioteca Nacional y a medida que habla sobre Shakespeare deja entrever su conflicto interno. Hay una discusión en la que intervienen Richard Best, John Eglinton y George Russell. El capítulo tiene fragmentos en verso y otros a manera de pieza teatral.

Capítulo 10

A las 3 de la tarde muchos personajes caminan simultáneamente por las calles de Dublín. Bloom está buscando un libro para su esposa. Todo transcurre en una hora.

Capítulo 11

A las 4 de la tarde el escenario principal es el Hotel Ormond en 8 Ormond Quay Upper. A las 4:30 se para el reloj. Pide algo de comer, mira mujeres, habla con un amigo. Paga la cuenta.

Capítulo 12

A las 5 de la tarde todo transcurre en el pub Barney Kiernam en 8-10 Little Britain Street. Bloom habla, entre muchas otras cosas, sobre el porqué se presenta la erección cuando hay un estrangulamiento.

Capítulo 13

Al mismo escenario del capítulo 3, en las playas de Sandymount, Bloom llega a las 8 de la noche después de visitar a la señora Dignam.

Capítulo 14

A las 10 de la noche, la historia se traslada al Hospital Nacional de Maternidad. Hay un juego de lenguaje en el que se mezclan textos en latín con frases populares en inglés.

Capítulo 15

Todo ocurre en el barrio de los prostíbulos, en el "nighttown" de Joyce, al norte del río Liffey. El capítulo es una alucinación que no sólo se remite a personajes reales y ficticios sino también a varios textos clásicos de la literatura.

Capítulo 16

A las 2 de la mañana Bloom y Dedalus van al refugio del cochero. Bloom reflexiona sobre Irlanda e Inglaterra. A diferencia del capítulo anterior, la redacción tiene un carácter más sencillo.

Capítulo 17

Una nueva conversación a manera de catecismo: pregunta-respuesta entre Dedalus y Bloom, en la casa de Leopoldo.

Capítulo 18

Monólogo final de Molly Bloom a una hora no establecida. El escenario es una cama.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.