Home

Cultura

Artículo

La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras. | Foto: Cortesía.

ARTE

El Día Mundial de la Poesía se celebra este jueves

Cada año y desde 2009 la UNESCO le hace un homenaje al arte hecho palabra.

21 de marzo de 2013

a año y desde 2009, la UNESCO le hace un homenaje al arte hecho palDe acuerdo con esta decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades.

A esos se suma que este día tiene por objeto apoyar la poesía,  el regreso a la tradición oral de los recitales, busca promover la enseñanza, el restablecimiento del diálogo esta forma de narración con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura.

Además se pretende intensificar el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva en los medios de comunicación.

La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la formas en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. El lenguaje poético constituye otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación.

En estos versos del poema Arte Poética de Jorge Luis Borges, entrevemos uno de los rostros de la poesía: “Ver en la muerte el sueño, en el ocaso/Un triste oro, tal es la poesía/Que es inmortal y pobre. La poesía/Vuelve como la aurora y el ocaso.”

Es un homenaje al arte que en palabras del poeta Jacques Prévert, “es uno de los más bonitos apodos que le damos a la vida”.