Home

Cultura

Artículo

El día señalado

Una carta inédita dl general Tomás Cipriano de Mosquera dice que el 11 de noviembre es la fecha más importante de la Independencia y pone en entredicho al 20 de julio.

13 de diciembre de 1993

PARA LOS COlombianos, el 11 de noviembre se ha vuelto el día del Concurso Nacional de la Belleza. Es algo que demuestra que este certamen atrae la atención de todo el país y que, sin quererlo, ha opacado el recuerdo de una fecha cuya importancia hoy sólo reconocen algunos cartageneros y unos cuantos historiadores.
Y es que en verdad el 11 de noviembre de 1811 puede ser, para efectos históricos,un día más significativo que el 20 de julio de 1810, porque fue en el acta firmada entonces por la Junta Plena de la provincia de Cartagena de Indias cuando un ente de representación pública de la Nueva Granada habló por primera vez de independizarse de España -la ciudadanía de Mompox había hecho lo mismo el 6 de agosto de 1810-. En cambio, el documento que se suscribió en Santa Fe tras el episodio del florero de Llorente no fue otra cosa que el respaldo al rey español Fernando VII, apresado por las tropas de Napoleón Bonaparte que en esos momentos invadían territorio español.
La discusión sobre en cuál de las dos fechas debe celebrarse el Grito de Independencia sigue en pie. Para Diego Castrillón Arboleda miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, "no se puede negar que fue el 20 de julio, cuando en la Nueva Granada se formó la Junta Suprema de Gobierno que culminó con la expulsión del virrey Amar y Borbón, el día que desencadenó la Emancipación sellada el 7 de agosto de 1819. Claro que lo que suele conmemorar la historia, más que los hechos mismos, son este tipo de consecuencias en el tiempo".
Otros historiadores piensan distinto. Creen que el 20 de julio es un día que se ha recordado a lo largo de los años sólo porque se vivió en Santa Fe, la ciudad capital. Daniel García Peña, del departamento de Historia de la Universidad de los Andes, dice que "el acta de esa noche fue una declaracion de respaldo a la corona española y una notificación de autonomía frente a los franceses. La fecha se recuerda porque ya en esa época había un centralismo incipiente". Esto podría ser cierto, además, si se tiene en cuenta que antes del acta de independencia de Santa Fe se firmaron otras semejantes en la Nueva Granada como, por ejemplo, en Cali, el 3 de julio de 1810; en Pamplona, el 4, y en Socorro, el lO.
Pero tal vez uno de los argumentos contundentes en favor de los historiadores que destacan al 11 de noviembre sobre las otras fechas es una carta inédita del general Tomás Cipriano de Mosquera, en la que rechaza la invitación que le había hecho el jefe municipal de Popayán a celebrar el 20 de julio de 1878.
En la carta, escrita por el general pocos meses antes de morir -conocida por SEMANA en el archivo de Manuel Mosquera Castro, descendiente de aquel Mosquera dice que "jamás, ni como magistrado nacional, ni como hombre público, ni como particular he reconocido como efeméride de importancia el acto revolucionario que tuvo lugar en Bogotá el 20 de julio de 1810 para establecer una junta de gobierno que reemplazaría la autorizada por Fernando VII (...) La legislatura del Estado de Cartagena fue la primera que, con carácter de representación pública, proclamó la Independencia de España (...) Si se quiere conmemorar la primera efeméride de actos revolucionarios, deberá celebrarse el que tuvo lugar en Cartagena el 11 de noviembre".
¿Se deberá el texto a que Mosquera no quería a los santafereños? No se sabe. En todo caso, la discusión sobre la fecha real del Grito de Independencia sigue abierta. -