Home

Cultura

Artículo

El peruano Alonso Cueto participará en la conversación sobre novelar la historia el sábado 27 de enero

El dilema de decidir

SEMANA recomienda los eventos más destacados de la muy apretada agenda del Hay Festival. Difícil escoger con tantos invitados ilustres.

20 de enero de 2007

Si en el primer Hay Festival fue difícil seleccionar los eventos a los que se debía asistir, en esta segunda versión el proceso de decisión lo será aún mucho más. Esto se debe a que el número de invitados es casi el doble que el de la cita anterior y por consecuencia habrá más conversatorios. A ello se suma que siempre se realizarán dos eventos al mismo tiempo. Así que elegir nunca será fácil. El consuelo para los que no asistan es que cada noche podrán escuchar lo que se dijo en las charlas más importantes del día a través de la página del Hay Festivial. Y aunque todos los eventos son de gran calidad e interés, SEMANA tiene sus recomendados.

Jueves 25 de enero

12:00-13:00h,
Teatro Heredia
Literatura y fútbol
Jorge Valdano, Daniel Samper Pizano y Santiago Segurola
¿Por qué asistir? La conversación entre estos tres personajes vaticina ser maravillosa. Los tres son inteligentes, encantadores, grandes conversadores y amantes conocedores del fútbol, el periodismo y la literatura.

15:00-16:00h, Claustro de Santo Domingo,
salón Rey
Åsne Seierstad en conversación con Ana Menéndez
¿Por qué asistir? Seierstad es considerada una de las mejores reporteras de guerra del mundo. En los últimos años ha cubierto los conflictos en Chechenia, Bosnia, Afganistán e Irak. Hablará con la escritora y periodista de origen cubano Ana Menéndez.

19:00-20:00h, Claustro de Santo Domingo, patio
Christopher Hitchens en conversación con Peter Florence
¿Por qué asistir? Hitchens es uno de los escritores y periodistas británicos más controvertidos, apasionantes y polémicos de los últimos años. Colaborador habitual de las revistas Vanity Fair, Slate y Atlantic Montly, entre otras, y autor de libros como Juicio a Henry Kissinger.

Viernes 26 de enero

12:00-13:00h,
Teatro Heredia
Bob Geldof en conversación con Peter Florence
¿Por qué asistir? Florence conoce muy bien la historia de Bob Geldof, lo que asegura que a través de esta conversación, el público podrá entender las facetas y las reflexiones del músico y trabajador humanitario irlandés.

17:00-18:00h, Claustro de Santo Domingo,
salón Rey
DBC Pierre en conversación con Eduardo Lago
¿Por qué asistir? La vida de Dirty But Clean Pierre (seudónimo de Peter Finlay) está llena de anécdotas. Su existencia era un desmadre hasta cuando un día, como salvación, empezó a escribir y le sonó la flauta: Ganó el Booker Prize, el premio literario más importante del Reino Unido.

19:00-20:00h,
Teatro Heredia
Gala de poesía
Wole Soyinka (Nigeria), Menna Elfyn (Gales), Tishani Doshi (India), Manuel Rivas (España), Rómulo Bustos Aguirre, Juan Manuel Roca, Efraím Medina, Jaime Manrique Ardila, Luz Mary Giraldo (Colombia), Alejandro Oliveros (Venezuela)
¿Por qué asistir? Este fue uno de los eventos más emocionantes de la primera versión del Hay Festival. Escuchar a los autores leyendo sus poemas favoritos en el marco es un acontecimiento para poner los pelos de punta.

Sábado 27 de enero

10:00-11:00h, Claustro de Santo Domingo, patio
Mesa de escritores
Chimamanda Ngozi Adichie, Åsne Seierstad, Tishani Doshi y Menna Elfyn
¿Por qué asistir? Tener juntas en una tertulia a estas cuatro interesantes mujeres es un privilegio irrepetible.
15:00-16:00h,
Teatro Heredia
Las dos orillas
Guillermo Arriaga, Tomás González, Horacio Vázquez Rial y Luisa Valenzuela
¿Por qué asistir? Los cuatro son grandes representantes de la literatura latinoamericana. Los cuatro tienen historias diferentes y apasionantes. Los cuatro tienen grandes reflexiones sobre su oficio y la vida.

17:00-18:00h, Claustro de Santo Domingo, salón Rey
Periodismo en el siglo XXI
Sir Simon Jenkins y Enrique Santos
¿Por qué asistir? Aquellos que se preguntan qué pasará con los medios en el siglo XXI, cuando lo digital manda la parada, podrán encontrar algunas respuestas en esta conversación que sostendrá Simon Jenkins, uno de los columnistas más reconocidos de Inglaterra, con el codirector del periódico El Tiempo.

Domingo 28 de enero

10:00-11:00h,
Teatro Heredia
Manuel Rivas en conversación con Daniel Samper Ospina
¿Por qué asistir? Manuel Rivas es uno de los escritores más importantes de España. Sus libro El lápiz del carpintero y ¿Qué me quieres, amor? hacen parte de ese selecto grupo de las obras más hermosas que se han publicado en el país ibérico en los últimos años.

12:00-13:00h, Claustro de Santo Domingo,
salón Rey
Pedro Juan Gutiérrez en conversación con Alma Guillermoprieto
¿Por qué asistir? La conversación entre un escritor que describe a través de sus historias la vida diaria de Cuba, y una de las periodistas que mejor conocen a América Latina, no puede ser ni banal ni aburrida. Gutiérrez dará muchas pistas sobre cómo se vive en Cuba durante estos tiempos de transición.

17:00-18:00h, Claustro de Santo Domingo,
salón Dey
Novela negra en Latinoamérica
Roberto Ampuero, Guillermo Martínez y Sergio Álvarez
¿Por qué asistir? La novela negra siempre ha sido uno de los géneros que más pasión despiertan dentro de la literatura. Tanto así que cada uno de estos escritores ha sido un éxito en ventas en sus países (Chile, Argentina y Colombia, respectivamente), con obras de este género.