Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/19/2017 12:28:00 AM

El diplomático francés que retrató la Colombia de finales del S. XIX

Con una exposición de Ernest Bourgarel que refleja a la Colombia entre 1890 y 1902, el Museo de Bogotá celebra el Día Internacional de los Museos.

Una selección de 102 fotos del expedicionario y diplomático francés Ernest Bourgarel conforman la exposición Más allá del cliché: el Fondo Fotográfico de Ernest Bourgarel, que rescata el concepto de los paisajes colombianos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Este trabajo, que estará hasta el 3 de septiembre, fue preparado por el Museo de Bogotá para celebrar el Día Internacional de los Museos y el marco del año Colombia-Francia.

Bourgarel registró al menos 500 veces los paisajes colombianos mientras era embajador de Francia en Colombia, entre 1890 y 1902. Para esa época, el río Magdalena era navegable y conectaba con Bogotá, el artista francés guardó todos esos registros que quedaron archivados por un siglo en el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia. Y estos llegaron a Bogotá por medio de la  curaduría que hizo Ana María Cifuentes.

El artista francés fue uno de los pocos que registró el comienzo y el final de la Guerra de Los Mil Días. Asimismo, plasmó la enorme diferencia entre el paisaje rural y urbano que siempre ha caracterizado el territorio colombiano.

"Tenemos pensado editar un libro que concentre esas 102 imágenes para que las personas que no pudieron asistir a la exposición no se queden sin ver la obra de este artista", manifiesta Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Distrital.

El Museo de Bogotá hace parte del Instituto Distrital de Patrimonio Distrital y se creó hace 48 años como espacio para preservar el patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad. "Estamos en una gran tarea para hacer que este museo sea reconocido por muchas personas porque es el equivalente de la ciudad, queremos fortalecerlo más", agrega Uribe.

Junto a la exposición de Bourgarel, el Museo de Bogotá inauguró el pasado jueves Fotográfica 2017, que reúne el trabajo de seis artistas internacionales: Sachiyo Nishimura, de Chile; Gustavo Lacerdad y Bruno Veiga, de Brasil, Eldad Rafaeli, Israel; Susana Carrié, Venezuela, y Szymon Roginski, Polonia.

Fortalecer los museos en Colombia

Desde 2011, el Ministerio de Cultura creó el Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) para impulsar la política del sector de los museos en el país y facilitar la interacción en los más de 500 que existen actualmente. Dentro del programa, se realizó el sistema de registro y clasificación de entidades de museos en el país con el desarrollo del Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO).

El objetivo es promover el desarrollo del sector "por medio del intercambio de buenas prácticas conceptuales y técnicas, con el apoyo de organizaciones públicas, mixtas y privadas”, asegura Elsa Janeth Vargas del  Ministerio de Cultura.

Este año el Consejo Internacional de Museos (ICOM) eligió como eje central de la celebración "Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos", que invita a hacer una reflexión sobre el concepto que pueden transmitir los museos a la sociedad moderna.

"El aporte de los museos a la sociedad depende no sólo de ellos mismos sino de lo que los demás sectores que componen la sociedad aporten a la apropiación de estas instituciones como fuentes de conocimiento, reconocimiento y apropiación de identidades", asegura la ex representante del ICOM para Colombia, Clara Jiménez.

El ICOM trabaja actualmente con el Programa Fortalecimiento de Museos en temas como la política nacional en ese sector, la participación en la Mesa Nacional de Museos- un espacio en el que se trabaja en pro ese esa polìtica pública- y en la búsqueda de especialistas, investigadores o conferencistas, que trabajen en diferentes eventos de tal envergadura como el Día Internacional de los Museos.

En la capital, la Mesa Cultural de Museos de Bogotá y el Museo Nacional están desarrollando proyectos de impacto para visibilizar los más de 90 museos que hay en la ciudad. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.