Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/1994 12:00:00 AM

EL DIVINO MARQUES

El pensamiento del marqués de Sade, publicado por Octavio Paz.



UN MAS ALLA EROTICO: SADE.
OCTAVIO PAZ
TERCERMUNDO, BOGOTA, 1994 $4.900
ALGO DELICIOso: la lucidez de Octavio Paz, su prosa inteligente y clara, dedicada a explicar el pensamiento del 'divino marqués'. En realidad, este breve libro es un testimonio de una gran atracción por la vida y la obra de Sade, iniciada en 1947 y que se prolonga hasta hoy.
Contiene tres textos, reunidos ahora en un volumen. El primero es un poema poco afortunado, de tono existencialista, escrito en los años 40 y titulado El prisionero. Los otros dos son ensayos, en los cuales Paz intenta explicar la filosofía de ese ser genial que desafió, como pocos lo han hecho, las comunicaciones de la moral y del orden social.
Para comenzar, lo pone en su sitio: no es uno de los grandes escritores de su siglo, como algunos pretenden. Su importancia no es literaria -de hecho sus libros se vuelven con frecuencia aburridos- sino sicológica y filosófica. Y sobre todo interesa el ser humano incorruptible y libre, que pudo rebelarse contra el encierro de 27 años en cárceles y asilos, escribiendo una obra en la que se enseñorea, poderosa e incontenible, la imaginación. Por ejemplo, en la soledad de esas cárceles Sade concibió, según ilustra Paz, las 600 perversiones sexuales que aparecen en los Cien días de Sodoma, algunas de ellas descritas por primera vez y que luego los científicos han comprobado son reales y no simples delirios.
Pero lo más importante es que descubre en Sade al gran precursor del sicoanálisis freudiano, por cuanto llegó a concebir el erotismo como una realidad total, que determina los comportamientos y el destino del ser humano. Tal vez hasta ahí llegan sus semajanzas con Freud, porque el pensamiento del marqués -y su gran atracción- se resume en el enunciado de una gran negación como verdad esencial: el placer es lo que guía los pensamientos y actos del hombre, pero el placer es destructor. O sea, la destrucción es el placer supremo, el placer natural por excelencia.
Otro punto interesante es el paralelo que Paz establece entre San Agustín y Sade. Ambos fueron -afirma- antimaniqueos en el sentido de que proclamaron la existencia de un sólo principio: para San Agustín es el Bien y para Sade el Mal. Efectivamente, para este último sólo tiene realidad el Mal y todo lo demás son ideas, algunas tan repulsivas como el amor.
Se extiende Paz en describir la utopía del marqués, que califica de antiutopía por cuanto se basa en la negación para establecer el principio de realidad. La columna vertebral de este análisis, y su aspecto más interesante, está en confirmar que la obra y el pensamiento de Sade no son producto de la experiencia, sino del pensamiento, del ejercicio intelectual. Y su gran contradicción sería la imposibilidad de reducir el erotismo al enunciado de un principio, pues su reino es el de la singularidad irrepetible.
Al hablar de Sade, resulta imposible no recordar a Jorge Gaitán Durán, quien fue el primero en traducirlo al castellano. Además, escribió un ensayo sobre él, titulado El libertino y la revolución, el cual he releído para hacer estas notas: tal vez no sea gratuito que esté dedicado a Octavio Paz y que coincidan en esa mirada, a la vez agradecida y crítica, que dirigen ambos al marqués.

DEMOCRACIA LINGUISTICA
EL DICCIONARIO de la Reál Academia Española habìa sido siempre elitista, pues su elevado precio no lo hacía asequible a la mayorìa. Por ejemplo, la última edición, que es la vigèsima primera y que apareció en 1992, se vende en las librerìas por la suma de 230.000 pesos.
En plan de hacer democracia linguística, la Academia resolvió publicar una edición popular, la cual circula hace un par de meses y ya se encuentra en Colombia. Su contenido es igual a la de lujo, pero va en dos volúmenes, tiene pasta blanda y un papel más ordinario. Y su precio es relativamente módico: 38.000. Figuran 83.500 palabras, o sea el interesado pagará 40 centavos por palabra.
No sobra decir que vale la pena hacerse a esta edición, pues aumentó notablemente el número de vocablos incluidos. Las acepciones añadidas y definiciones modificadas fueron más de 10.000. Hay sorpresas y decepciones: entre las primeras está, por ejemplo, encontrar la palabra chárter, y entre las segundas, enterarse de que ajiaco es una sopa que se prepara con ají.

NOVEDAD

CRISIS ECONOMICA Y POLITICAS DE AJUSTE
JOAN NELSON Y OTROS
TRADUCCION DE ERNESTO SAMPER NIETO
NORMA, BOGOTA, 1994
ESTE VOLUMINOSO libro es de sumo interés para economistas y politólogos. Cinco investigadores estadounidenses, vinculados a distintos centros universitarios, analizan la crisis económica de los países en desarrollo durante los años 80 y realizan un estudio riguroso de la economía de ajuste, adoptada tras esa crisis.
Más concretamente presentan estudios competitivos del proceso adelantado en 13 países de América Latina y Africa. Estos son: Argentina, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica, Filipinas, Ghana, Zambia y Nigeria. El análisis se centra en los factores políticos que moldean el manejo del ajuste por parte de los gobiernos y en la ejecución de las decisiones.
El conjunto de países muestra los diferentes enfoques, que van desde los que adoptaron paquetes de medidas dirigidos únicamente hacia la estabilización, hasta aquellos que, además, adoptaron políticas dirigidas a lograr reformas estructurales de mediano plazo. El volumen trae, como complemento, una serie de cuadros, útiles para la mejor comprensión del comportamiento económico de los países estudiados, desde la década de los 70 hasta finales de los años 80.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.