Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/20/2015 11:22:00 AM

El documental de ‘Gabo’ llegó a París

El proyecto dirigido por el británico Justin Webster expone un viaje a las entrañas de la vida y obra de Gabriel García Márquez.

;
AFP
París acogió este martes el preestreno del documental Gabo, la magia de lo real, un viaje por los vericuetos de la vida y obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que incide en su mediación personal ante Estados Unidos para que le levantara el embargo a Cuba a finales de los años 1990.

A lo largo de una hora y media, y con un ritmo muy ágil, el documental dirigido por el británico Justin Webster indaga en la influencia que ejercieron las vivencias más íntimas sobre la obra del escritor fallecido el año pasado, y reconstruye por orden cronológico su carrera periodística y su compromiso político.

Para ello, esta producción española echa mano de un abundante material de archivo y de los testimonios de amigos, exnovias, periodistas, familiares (sus hermanos Jaime y Aída) y dos expresidentes, el colombiano César Gaviria y el estadounidense Bill Clinton.

El exmandatario norteamericano (1993-2001) dice haber leído "como una adicción" Cien años de soledad, en su época de estudiante. De presidente, recibió por correo Noticia de un secuestro, con tanto entusiasmo que anuló un par de citas previstas ese día para poder leerlo, tras lo cual, asegura: "Sentí que podía entender la situación" creada por el narcotráfico en Colombia.

Clinton recuerda que en su segundo mandato quiso levantar el embargo impuesto a Cuba, y cuenta que en un encuentro, García Márquez le dijo: Fidel "Castro sólo quiere dos cosas: Que prometas que si se levanta el embargo, nadie intentará acabar con la sanidad y la educación universales. Yo dije: eso es fácil. Estoy de acuerdo con él. Y quiero que prometas que no permitirás a los cubanoestadounidenses debilitar su lucha contra los narcotraficantes".

"El testimonio de Clinton es excepcional, porque ninguno de los tres, Gabo, Clinton o Castro, ha relatado hasta ahora el papel directo de Gabo en intentar levantar el embargo", explica Justin Webster a la AFP.

El director incluyó en su cinta "momentos de archivo que demuestran su amistad con Castro, que no se han visto fuera de muy pequeños círculos y son reveladores, más de tono que de información".

'Amistad sagrada'

 
El documental se estrenó el pasado marzo en el Festival internacional de cine de Cartagena de Indias, y desde entonces ha sido exhibido en proyecciones únicas en ciudades como Nueva York, Barcelona, Ciudad de México, Santiago de Chile, Madrid, Santo Domingo o Londres. En los próximos meses se espera su distribución en las salas de varios países y en televisión.

Con las explicaciones del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez a modo de hilo conductor y apoyándose mucho en su biógrafo Gerald Martin, el documental subraya la poderosa influencia que tendrían en su obra su infancia en Aracataca y la personalidad de sus abuelos maternos, transustanciados en Cien años de soledad y en El coronel no tiene quien le escriba.

Además, el escritor se ajustó al detalle en la historia personal de sus padres para redactar El amor en los tiempos del cólera, según cuenta él mismo en una entrevista de archivo.

La actriz española Tachia Quintana, novia de Gabo a mitad de los años 1950 en París, cuando él era corresponsal de El Espectador de Bogotá, cuenta a la AFP que por entonces, "ni él, ni yo, ni nadie" podía imaginar el éxito mundial que conquistaría más adelante, al publicar en 1967 "Cien años de soledad".

"Es como si tuvieras un amigo que es pobre como las ratas y le toca la lotería. A él le tocó la lotería de vivo y después de muerto", añade.

Tachia, de 86 años, mantuvo una gran amistad con el escritor, y estuvo en Estocolmo durante la recepción del Nobel de Literatura en 1982. "Para él, la amistad era una cosa sagrada".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.