Home

Cultura

Artículo

Imagen de Lunas de Nueva York. Cortesía de CinecoPlus
Imagen de Lunas de Nueva York. Cortesía de CinecoPlus | Foto: Imagen de Lunas de Nueva York. Cortesía de CinecoPlus

Cine

El documental sobre Federico García Lorca y sus “Lunas de Nueva York”

Mostrando cómo García Lorca descubre Nueva York en 1929, la película hace que el espectador conozca más a profundidad el poeta español y su mirada vanguardia, y la historia de la metrópoli norteamericana.

Cristina Esguerra Miranda
4 de febrero de 2021

El documental sumerge al espectador en la Nueva York de finales de los años 20, tal como la vio y la vivió Federico García Lorca.

La historia -narrada por expertos de distintos lugares del mundo y diferentes profesiones- comienza en Granada con un poeta deprimido por amoríos fracasados, y por el dolor de verse criticado en un exitosísimo cortometraje surrealista.

Afiche de Lunas de Nueva York. Cortesía de CinecoPlus
Afiche de Lunas de Nueva York. Cortesía de CinecoPlus | Foto: Afiche de Lunas de Nueva York. Cortesía de CinecoPlus

A Nueva York llega buscando la vitalidad perdida, y el choque podría describirse como lo que suele llamarse un encuentro con el otro. García Lorca no habla inglés, los rascacielos parecen como de otro mundo, las imponentes construcciones del hombre contrastan con el poderío de la naturaleza de una manera completamente distinta a como ocurre en España, y la particular energía del ciudad no se parece a nada que hubiese experimentado.

Era la primera vez que el poeta salía de España.

Para aprender a conocer a ese otro, García Lorca decide caminarlo. Va a Harlem y explora sus famosos clubes de jazz; camina por Wall Street, y resulta siendo testigo del inicio de la Gran Depresión y del caos que desata; estudia y analiza las obras de Broadway, y se sienta en los parques de la ciudad a pensar. “Lorca parece haber estado abierto a todo, dispuesto a aceptar las invitaciones más raras y a lanzarse a las nuevas ‘aventuras’,” dice el hispanista Christopher Maurer. “Se pierde en el barrio chino, viaja a una pequeña aldea de Nueva Inglaterra, explora las iglesias de Harlem, toma un aperitivo con la alta sociedad neoyorquina, dirige un coro compuesto de estudiantes norteamericanos, y un largo etcétera.”

Imagen de Lunas de Nueva York. Cortesía de CinecoPlus
Imagen de Lunas de Nueva York. Cortesía de CinecoPlus | Foto: Imagen de Lunas de Nueva York. Cortesía de CinecoPlus

El poeta se da cuenta de los contrastes: ve el dolor de las minorías marginadas en Harlem, pero también se contagia de la alegría de los espectáculos teatrales de Broadway y de las fiestas en los clubes de jazz.

Ese encuentro con el otro lo llevó a explorar y a desarrollar otras facetas de su creatividad. La arquitectura, la música y el ambiente de la ciudad le despiertan una visión vanguardista, y termina escribiendo un famoso poemario que rompe radicalmente con su tradicional estilo: Poeta en Nueva York.

El documental también analiza lo que para la metrópolis y sus habitantes ha significado contar con esa visión del otro. García Lorca les permitió pensar su historia, su cultura y su sociedad desde otra perspectiva, y les mostró cómo maravillarse con lo que para ellos ha sido siempre cotidiano.

Años más tarde -poco después del asesinato del poeta- su familia se exilia en Nueva York.

*Esta es el primer capítulo de una trilogía dedicada a la figura de Federico García Lorca. Está disponible en CinecoPlus a partir del jueves 4 de febrero.

Afiche de Lunas de Nueva York. Cortesía de CinecoPlus
Afiche de Lunas de Nueva York. Cortesía de CinecoPlus | Foto: Afiche de Lunas de Nueva York. Cortesía de CinecoPlus

Le recomendamos: