Home

Cultura

Artículo

CULTURA

El efecto en Bogotá

Hace unas semanas, la crisis europea se sintió en Colombia. Ocurrió cuando el primer ministro de España, Mariano Rajoy, se reunió con el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

2 de junio de 2012

Hace unas semanas, la crisis europea se sintió en Colombia. Ocurrió cuando el primer ministro de España, Mariano Rajoy, se reunió con el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro. Le traía malas noticias, pues había decidido no liberar recursos para el Centro Cultural Español, un proyecto clave en el corazón de la ciudad. La decisión deja claro que la crisis europea ya afecta la cooperación internacional. Y así, el que fue vendido como “uno de los grandes centros culturales de la cooperación española en toda Latinoamérica” no se hará realidad.

Todo comenzó en 2006 con un contrato de 65 años entre la Alcaldía y la Agencia Española de Cooperación. El Distrito pondría el terreno –5.800 metros en el sector de Las Aguas– y los españoles financiarían la construcción y el mantenimiento. “Todo iba bien”, le dijo a SEMANA Daniel García-Peña, director de Relaciones Internacionales de la capital. “Pero para julio de 2011 la obra no había avanzado”. Los compromisos de los españoles sumaban 15.000 millones de pesos y, sin embargo, “no se había dado ningún adelanto”. Con el tiempo, el embajador empezó a hablar de “dificultades debido a la crisis” y las insinuaciones siguieron hasta que, el 4 de mayo, tiró la toalla.

La sorpresa fue enorme. Aunque la licencia caducaba en julio, la obra no había arrancado. “Fue un gran revés”, dijo a SEMANA un funcionario. En las oficinas del Distrito hay amargura, pues la Empresa de Renovación Urbana invirtió casi 2.000 millones de pesos para adquirir suelos y demoler. Y ya la Contraloría Distrital advirtió sobre un posible daño patrimonial a las finanzas de la ciudad. Además de todo esto, la ciudad podría ser objeto de demandas por haber expropiado a los habitantes de la zona por una ilusión que no se convirtió en realidad.