Home

Cultura

Artículo

EL ELEGIDO

El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió el Premio Miguel de Cervantes en momentos en que hay serias críticas sobre la forma como se adjudican los galardones literarios.

2 de enero de 1995

ALGUNA VEZ una amiga de Mario Vargas Llosa, sorprendida por su increíble éxito, le comentó: "Mario, dime al menos que le pegas a tu mamá. No es justo que un tipo lo tenga todo en la vida...". La verdad es que Vargas Llosa nunca le pegó a su mamá. Y sí: parece tenerlo todo en la vida. Con 58 años, sólo le falta en su lista de galardones el Nobel de Literatura.
"Los premios literarios son útiles para el ego del escritor y le ayudan a resolver problemas materiales", dijo en una ocasión Vargas Llosa, quien la semana pasada obtuvo el premio Cervantes, el más cotizado de la lengua española. Si esto es así, la vanidad ya no debe caber en su cuerpo. Prácticamente no existe galardón que este peruano -hoy nacionalizado español- no haya recibido (ver recuadro).
El primer reconocimiento, el 'Leopoldo Alas', lo obtuvo cuando sólo tenía 23 años. Después vinieron premios tan importantes como 'La Crítica', entregado por la novela La ciudad y los perros, que según opinión de los expertos es su obra más importante. Vargas Llosa la escribió en los años 60, época en la que vivía en París y dividía el ofici o de escritor con el de periodista de la agencia France Press. Esos años, en los cuales su nombre ingresó a la lista del boom latinoamericano, fueron los mejores para el escritor. Incluso hay quienes afirman que de ahí en adelante la obra del peruano es apenas un intento de repetir esos buenos tiempos.
Vargas Llosa siempre ha estado perseguido por los premios. Y aunque éstos sirvan para halagar la vanidad, hoy en día están siendo objeto de grandes polémicas. Hace unos meses el escritor español Camilo José Cela afirmó que el Cervantes "está lleno de mierda". Estas palabras, venidas de uno de los aspirantes a llevarse el galardón, no fueron bien recibidas en el medio literario. Pero pusieron el dedo en la llaga.
Y es que para nadie es sorpresa que detrás de la entrega de los premios se mueven no sólo motivos políticos sino intereses económicos. No hay mayor garantía de que un libro se venda que el hecho de que su autor haya obtenido un premio. En más de una ocasión los propios autores han confesado haber recibido ofrecimientos directos para ganarse los galardones. Por ejemplo Camilo Cela Conde, hijo del escritor español, comentó: "El premio Planeta fue negociado entre mi padre y el editor catalán, como ha sucedido con el resto de los anteriores ganadores".
Al premio Cervantes por ahora, no le ha caído mucha crítica encima, aunque hay quienes rechazan el hecho de que el jurado se limite siempre al nombre de escritores reconocidos. Hay autores de muy buena calidad -como los españoles Arturo Pérez Reverte y José Luis Sampedro- que resultaron ignorados. "Lo que sucede es que para los promotores es mejor que el premio recaiga en figuras populares con garantía de éxitos comerciales comentó un editor colombiano que pidió no ser citado". Resulta lamentable ver a grandes figuras de la literatura haciendo campaña como políticos para ganarse un premio".
Pese a estas críticas, muy pocos ponen en duda que Vargas Llosa se haya merecido el Cervantes. Lo que muchos sí se atreven a predecir es que, tal como le fue esquiva la Presidencia de la República de su país, es probable que se quede esperando el reconocimiento literario más importante del mundo: el Nobel.

EL PALMARES
1959: Premio Leopoldo Alas
1962: Premio Biblioteca Breve
1963: Premio La Crítica
1967: Premio Nacional de Noticias de Perú
1967: Premio Rómulo Gallegos
1975: Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua
1980: Premio literario del Instituto Italo-Latinoamericano, por "La Tia Julia y el Escribidor".
1985: Premio Hemingway, por "La Guerra del Fin del Mundo"
1986: Premio Príncipe de Asturias de las Letras
1988: Medalla de Oro de las Américas entregado por la Fundación Rockefeller
1988: Premio de La Libertad, de la fundación suiza Max Schmidheney
1992: Premio Planeta de Literatura
1993: Miembro de la Academia de la Lengua
1994: Premio Miguel de Cervantes de Literatura