Lunes, 1 de septiembre de 2014

En la octava versión del Hay Festival de Cartagena, que se celebrará del 24 al 27 de enero, el público podrá asistir a las conferencias de más de 100 invitados internacionales. DANIEL MORDZINSKI

| 2013/01/05 00:00

El epicentro cultural

Cartagena se ha especializado en organizar eventos que acercan las artes y otras disciplinas al gran público. En el arranque del año la Heroica se convierte en la capital cultural del país.

Desde hace poco menos de diez años Cartagena se convierte en la capital cultural de Colombia durante el mes de enero y parte de febrero. Por su arquitectura, oferta hotelera y tradición, la ciudad se presta para que en ella tengan lugar manifestaciones culturales muy variadas. De hecho, el año arrancó bien temprano con el Summerland, evento de música electrónica que entre el 2 y 7 de enero reunió a grandes DJs, entre ellos Armin van Buren, DJ Tiesto y David Guetta, y el XVI Festival Mundial de Salsa y Bolero que se celebró entre el 4 y el 6 de este mes.

Un abrebocas muy fiestero para los dos grandes eventos que marcan la pauta cada comienzo de año. El primero es el Festival Internacional de Música, que llega en 2013 a su séptima edición, y que en esta oportunidad estará enfocado a la música italiana. En efecto, Antonio Miscenà, nuevo director del evento, preparó una programación cuyo eje es el estilo italiano, con obras de la Edad Media, el Renacimiento y los años 1600 y 1700. En esos cinco siglos las distintas naciones que componían lo que hoy es Italia marcaron la pauta, hasta el punto que compositores que son glorias de la tradición germana, como Bach, Händel y Mozart, tuvieron una muy fuerte influencia de lo que sucedía en la península. Entre los músicos invitados para interpretar el repertorio italiano se destacan el consagrado violinista Salvatore Accardo, la soprano Valentina Varriale, la contralto Sara Mingardo, el chelista Mario Brunello, el pianista Andrea Lucchesini, los ensambles Accordone (música del Renacimiento) y Dramsam (música medieval), y el quinteto de metales Pentabrass, entre otros intérpretes. La supervisión artística del programa se le encomendó a Rinaldo Alessandrini, director de Concerto Italiano, y gran autoridad de la música de este periodo en cuestión.

En la programación también tendrán cabida compositores italianos más recientes. Se presentarán obras de la música popular italiana, que históricamente ha estado muy ligada a la llamada música culta.

También se llevarán a cabo una serie de conciertos de música latinoamericana, entre ellos la participación del quinteto de tango de Diego Schissi.

El concierto inaugural estará dedicado a Roma. Concerto Italiano interpretará un mosaico de los géneros musicales que se compusieron en la Ciudad Eterna en los siglos XVII y XVIII y que Italia exportó al exterior. Del oratorio El triunfo del tiempo y del desengaño,  de George Frederic Händel, Valentina Varriale cantará dos arias. También interpretarán la Sonata para trompeta, ocho violas y bajo continuo en Re mayor, de Alessandro Stradella, y del mismo compositor, Queste lagrime e sospiri (Estas lágrimas y suspiros), un aria del oratorio San Giovanni Battista. También formará parte del repertorio  Su le Sponde de Tebro (En las orillas del Tíber) de Scarlatti,  y el Concierto Grosso en Re mayor, de Corelli.

El público también podrá apreciar una exposición didáctica de cómo se reconstruyen los instrumentos de la época, muestras de las ciudades y de los lugares de la música italiana y conferencias sobre diferentes aspectos del desarrollo de la música en la península. Como ya es habitual, el Festival ofrece talleres magistrales a los músicos de Cartagena o que se hayan desplazado a la ciudad, encuentros con varios de los músicos participantes y actividades gratuitas en espacios públicos de la ciudad y en diferentes barrios. En esta oportunidad los habitantes de las poblaciones de Turbaco y San Juan Nepomuceno podrán disfrutar de conciertos gratuitos.

Mucho más que literatura

Dos semanas después de que termine el Festival Internacional de Música arranca la octava edición del Hay Festival de Cartagena que, como es costumbre, se centra en actividades relacionadas con la palabra escrita (no solo literatura y poesía, también cine, filosofía, ensayo, periodismo, arquitectura), y que también ofrece un componente musical. Como señala Cristina Fuentes, su directora, “siempre hemos sido un festival de ideas con un gran alma literaria”.

Entre los invitados al Hay Festival de 2013 se destacan el escritor, político y periodista peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, y autor de novelas como La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en La Catedral y La guerra del fin del mundo. La escritora Herta Müller, rumana nacionalizada alemana, quien ganó el Nobel en 2009;  el escritor británico Julian Barnes, una de las mayores revelaciones de la narrativa inglesa de las últimas décadas; el traductor y escritor español Javier Cercas, autor de las novelas Soldados de Salamina, La velocidad de la luz y Anatomía de un Instante; el periodista estadounidense David Remnick, editor de la revista The New Yorker y autor de varios libros, entre ellos King of the World, Resurrection, Lenin’s Tomb, y The Bridge: La vida y ascenso de Barack Obama;  el escritor y periodista  israelí David Grossmann, el filósofo y escritor español Fernando Savater; el novelista, periodista, guionista y ensayista cubano Leonardo Padura, autor  de El hombre que amaba a los perros, una reconstrucción novelada del asesinato de León Trotski; el reconocido cineasta español Álex de la Iglesia; el escritor argentino Eduardo Sacheri, autor de la novela La pregunta de sus ojos (2005), fue llevada al cine con el nombre de El secreto de sus ojos. Este año la figura musical será Susana Baca, cantante y compositora peruana, y también investigadora de música afroperuana.

Estos y otros autores conversarán y debatirán con escritores, periodistas y músicos colombianos, entre ellos Juan Gabriel Vásquez, Roberto Pombo, Alejandro Santos, María Teresa Ronderos, Ricardo Silva, Juanita León e Iván Benavides.

El Hay Festival lanza este año el programa Hay Joven, que se realizará  durante los días del festival  en el Centro Cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Autores nacionales e internacionales les ofrecerán a los jóvenes de la ciudad que se inscriban conferencias totalmente gratuitas. 

Estos dos grandes eventos, que año tras año se consolidan, le prepararán el terreno al ya tradicional Festival de Cine de Cartagena, que celebrará su edición 53 entre el 21 y el 27 de febrero. En definitiva, todos los ojos de la cultura centrados en el corralito de piedra.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×