Home

Cultura

Artículo

EL FENOMENO Mc CARTNEY

Un indiscutible olfato musical y una gran visión para los negocios han mantenido al ex-Beatle en primera plana.

12 de marzo de 1984

Paul Mc Cartney es noticia en cualquier momento, no importa donde se encuentre. Aparece con una increíble regularidad en las más diversas publicaciones ya sea por el asombroso parecido con Betina, la niña alemana que reclama su paternidad, o por alguna requisa en uno que otro aeropuerto. Paul Mc Cartney es de los pocos humanos que se dan el lujo de figurar en primera plana por posesión de unos cuantos gramos de marihuana. Pero además se da otros lujos. Su indiscutible visión para los negocios lo ha hecho millonario, y no siempre gracias a sus discos, la mayoría convertidos en oro o platino. Paul invierte parte de su dinero en la compra de derechos de autor de varios artistas varados, y de viejas canciones folklóricas o pasadas de moda. Dicen las malas lenguas que cada vez que cantamos el happy birthday suena la registradora de Mc Cartney. Pero rico o pobre, Paul es, musicalmente hablando, uno de los personajes más importantes dentro del rock. Su trayectoria con los Beatles es ya bien conocida, y su etapa como solista abarca más de 13 discos y mil diferentes cuentos sobre conciertos, grupos y películas.
Todo comienza (o tal vez antes) cuando Paul decide abandonar los Beatles en 1970 y sacar su disco "Mc Cartney", asesorado por su productor y suegro, Lee Eastman. El álbum fue la sensación. Mc Cartney tocaba todos los instrumentos y la gente tenía metido en la cabeza todavía el cuento de los Beatles, y claro, un ex Beatle, había que comprarlo. Su segundo trabajo Ram fue de lo más familiar. Su esposa Linda figuraba como pianista y cantante y la carátula estaba llena de fotos suyas, de sus hijos y de Paul naturalmente. Pegaron con la canción Uncle Albert-Admiral Halsey. Pero Mc Cartney siente la necesidad de una banda estable y forma entonces, en 1971, el grupo The Wings. Denny Laine tocaría la guitarra y muchos otros rodarían por los demás puestos a través de su historia. A finales del año lanzan Wild Life, un disco con varios temas buenos pero con muchos bastante pobres, característica que ha conservado Mc Cartney a lo largo de su vida. El grupo vuelve a editar un disco sólo hasta 1973 ya que la actividad de Paul el año anterior se redujo al sencillo Give Ireland back to the Irish como protesta ante la matanza de 13 civiles irlandeses en una manifestación en Londonderry el 31 de enero. Quería demostrar también que John no era el único ex Beatle con conciencia política. El album Red Rose Speedway y la canción Live and Let die, compuesta para la película de James Bond con el mismo nombre, enmarcarían el trabajo realizado en 1973. Pero 1974 es el despegue definitivo de los Wings con su mejor álbum Band on the Run grabado en Nigeria. Mc Cartney grabo también otro sencillo: Junior's Farm.
A mediados del 75 no se hizo esperar Venus and Mars. Pero el disco a pesar de las ventas. consistía básicamente en una continuación muy inferior de "Banda en retirada". Sin embargo esto no es lo peor que ha hecho Paul. Lo peor ha sido quizás el album Wings at the Speed of Sound (1976) en el cual Mc Cartney delega las funciones de compositor y cantante a varios miembros del grupo. No es de extrañar que en medio de todo, Paul haya logrado colocar las canciones Silly Love songs y Someone is knoking at the door en las listas norteamericanas. Siempre lo hace. En eso consiste el fenómeno Mc Cartney. Al año siguiente, producto de la gira mundial realizada por los Wings, sale al mercado el disco triple Wings over America, y una versión orquestada de su disco Ram donde Mc Cartney utiliza el curioso seudónimo de Percy Thrillington. En 1978 reaparece Mc Cartney con el álbum London Town.
Y claro está con su número I, With a little luck que conserva el antiguo sonido Beátle. Pero la gran sorpresa la da el discazo Back to the Egg grabado un año después. En él aparecen varios cortes (Rockestra Theme, Reception, So glad to see you here) interpretados por la Rockestra, una banda compuesta por Mc Cartney, Linda, Pete Townshend (de los Who), y salvo Jimmy Page, todos los demás integrantes de Led Zeppelin. Buen año en el que Paul moderniza su sonido, lo tecnifica y lo ensaya nuevamente en "Mc Cartney II". Para ese entonces ya se había disuelto por fortuna los Wings y Mc Cartney saca en compañía de Steve Wonder el disco Tug of War. La mejor canción es sin duda What's that you're doing? con puro estilito de Wonder. Sin embargo Ebony and Ivory pegó más fuerte y llegó a sacarnos de nuestras casillas en varias oportunidades. Un álbum normal. Muy parecido al recientemente prensado en Colombia Pipes of Peace. Esta vez es Michael Jackson quien interpreta con Paul dos canciones: The man y el hit Say, say, say ¿Por qué insiste Mc Cartney en esta política de grabar con músicos y cantantes super vendedores? No es tan difícil imaginárselo. Ahora se ha unido nuevamente con Ringo Starr en un intento por rememorar los Beatles ¿Logrará Paul ser una vez más noticia en el mundo del espectáculo? Claro que sí. Y también logrará más primeros lugares en venta. En eso consiste el fenómeno Mc Cartney.