Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2009 12:00:00 AM

El 'Francés' en sus 75

Un pionero de la educación laica y humanística está de celebración.

El 15 de febrero de 1934 la sociedad bogotana se escandalizó por la apertura de uno de los primeros colegios mixtos de la ciudad. En una reunión en casa de Manuel Antonio Rueda Vargas, varios intelectuales que habían estudiado en Francia decidieron fundar un colegio con educación francesa para sus hijos. En dicha reunión se encontraban José de la Vega, Liborio Cuéllar, María Sierra de Gómez y Roberto Franco, entre otros, quienes decidieron abrir, con 35 alumnos, el Liceo Francés, ubicado en la carrera octava con calle 18, en el centro de Bogotá.

Desde entonces, el Liceo Francés ha sido una de las instituciones educativas clave en la historia de la educación en Colombia. Y lo ha sido por promover una formación laica, de carácter humanista -que para la época de fundado-, suponía una rebelión en contra de una educación dominada por la Iglesia. Su primer rector, Pierre Bonhomme, y ese grupo de 35 estudiantes se convertirían en el germen de lo que, 75 años después, es el primer colegio de educación francesa en Colombia, amparado por el gobierno de ese país.

El liceo, o 'el francés', como se le conoce coloquialmente, pasó de las instalaciones del centro de Bogotá, a una casa en Chapinero, en la calle 66 con carrera séptima, en donde un misterioso túnel comunicaba con la casa del general Rafael Reyes. Pero allí no duraría mucho. En 1948, en los terrenos de la calle 87 con carrera séptima, se levantó el liceo que, cinco años antes, había sido bautizado con el nombre del científico Louis Pasteur.

Desde los años 50 el liceo ha sido centro de formación de nombres fundamentales para la cultura y la ciencia en el país como Rogelio Salmona, Antanas Mockus y Daniel Bermúdez, entre muchos otros. El pasado 4 de junio, 75 años después, el Liceo festejó su inmejorable contribución a la educación colombiana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?