Home

Cultura

Artículo

EL FUGITIVO

8 de noviembre de 1993

EL FUGITIVO
- La versión cinematográfica de la famosa serie de televisión es una obra maestra de la acción.
- Un complicado lío jurídico sin solución Posible.
ESTE AÑO, DOS PELICULAS han logrado ubicarse como las mejores de 1993. Una de ellas es The Firm, protagonizada por Tom Cruise, que llegará al país a principios de noviembre. La otra es El Fugitivo, una adaptación de la popular serie de televisión de los años 60, estelarizada por David Jansen, que ha resultado ser el más reciente golpe taquillero del actor Harrison Ford. Con un presupuesto que superó Ios 40 millones de dólares en pocas semanas logro sobrepasar la barrera de los 150 millones en recaudación.
Pero el fenómeno no es sólo taquillero. La verdad es que, además de ser una de las mejores películas de acción de los últimos años, El Fugitivo no es otra cosa que Hollywood en su máxima expresión. La cinta narra la historia Richard Kimble, un prestigioso cirujano a quien le cambia la vida al ser acusado de asesinar a su propia esposa. Mientras es conducido a la prisión estatal, una rebelión de presos en el interior de un furgón policial termina con la fuga de Kimble (Harrison Ford) y, de paso, origina la persecución despiadada del agente federal Gerard (Tommy Lee Jones). La secuencia del accidente del furgón en el que queda libre Kimble y el posterior descarrilamiento de un tren, provocado por su colisión con el bus oficial, es una verdadera obra maestra generada por un director experto en este tipo de actos. Se trata de Andrew Davis, quien recientemente llevo a la pantalla Alerta Máxima.
A partir de la fuga surge toda una trama en la que se conjugan todos los ingredientes favoritos de Hollywood: drama, suspenso, acción ilimitada y efectos especiales, incluida la brillanle actuación de Tommy Lee Jones en el papel del agente Gerard, un personaje obsesivo, irónico y tenaz que, en la medida en que transcurre la persecución, se va llevando todos los créditos. Sin duda, su actuación logra equilibrar la tensión creada durante la magistral primera hora de película.
El Fugitivo no sólo revivió la leyenda del doctor Kimble de la televisión, sino que demuestra hasta dónde es capaz de llegar Hollywood para fusionar la calidad con el éxito taquillero.
TAN CULPABLE COMO EL PECADO
AL PRlNClPlO parece uno de esos desgastados thrillers eróticos de moda. Pero la impresión es falsa. A medida que pasan los minutos, el espectador se da cuenta de que la ligera trama erótica no llega nunca y que Tan culpable como el pecado se va convirtiendo en un complicado lío jurídico en el que no existe escapatoria ni solución alguna.
Prolagonizada por Rebecca de Mornay (La mano que mece la cuna) y el conocido actor Don Johnson, bajo la dirección de Sidney Lumet (A la mañana siguiente), la película cuenta la historia de un arriesgado caso jurídico, en el que una prestigiosa abogada se compromete a defender a un atractivo y seductor individuo acusado de asesinar a su esposa. La misma abogada, un tanto inescrupulosa en su manera de proceder, duda de la inocencia de su cliente. Pero aún así, es inevitable continuar con la defensa. La presión creada en relación con el conflictivo juicio y todas las malévolas circunstancias que lo rodean, son la mejor arma de la película para atrapar al espectador.
La impresión general es que algunos minutos sobran pero la trama es tan ingeniosa que al final se termina por aceptar el error para bien de una realización inteligente.
DE LA FANTASIA A LA REALIDAD
ROBIN NEGRO
NO HABlA TERMINADO LA POS-PRODUCCION de Jurassic Park, y Steven Spielberg ya estaba en Polonia iniciando el rodaje de su próxima película. El cambio es abismal. De la fantasía de los dinosaurios ha pasado a la cruda realidad del drama judío en Schindler List, la cinta sobre el holocausto de los campos de concentración nazis que ha preparado estrenar el próximo año. Como siempre, Spielberg no ha escatimado esfuerzos para llevarla a cabo. Incluso ante una primera negativa de las autoridades polacas, logró filmarla en el real campo de Auschwitz, donde fueron exterminados miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque a los ejecutivos de la Universal Pictures no les gustó la idea, la película es rodada toda en blanco y negro, con la participación actoral de Liam Nesson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes.
ROBIN NEGRO
LA SEMANA pasada, la novedad era que Batman 3 se iba a llevar a la pantalla bajo la dirección de Joel Shumacher, en reemplazo de Tim Burton, por ser este último demasiado crudo y violento para los niños.
De aparecer Gatúbela, es casi seguro que Michelle Pfeiffer repita su actuacióon al lado de Michael Keaton (parece que lo de Sharon Stone son puros chismes faranduleros). Todavía no se sabe si es mejor dejar el personaje libre para que respire con más libertad en su propia película, que se titulará Catwoman. Lo que si es toda una novedad es la intención de Shumacher de introducir a Robin como acompañante de Batman. Para el papel del preguntón compañero del héroe todavía no hay candidatos. Pero, con todo, Shumacher quiere que sea negro.