Home

Cultura

Artículo

ARTE

El genio de Da Vinci

Llega al Parque Explora en Medellín la gran exposición sobre el genio de Leonardo da Vinci. En octubre estará en el Claustro de la Enseñanza en Bogotá, y luego en el Museo La Tertulia de Cali.

5 de septiembre de 2009

Leonardo Da Vinci es un hombre inacabable. Mundialmente famoso por un cuadro -cuya reputación es tan abrumadoramente universal, que hace imposible contemplar su auténtica belleza-, fue además de pintor, dibujante, inventor, músico, cantante lírico, escultor, científico, fabulista, poeta, relojero... La lista, como el hombre, no tiene fin.

Internet está repleto de biografías, leyendas, mitos, cientos de verdades y mentiras sobre Leonardo da Vinci. Desde el gran biógrafo Vassari hasta el popular escritor de best sellers Dan Brown, son varios cientos de miles de académicos y legos quienes se han ocupado del hombre.

Ahora, llega a Colombia la gran exposición Da Vinci, el Genio, diseñada por la compañía australiana Grande Exhibitions, que ha recorrido el mundo con un éxito descomunal. La exposición es excéntrica, por decir lo menos: no tiene un solo original de Leonardo. Ni un códice; ni uno solo de los más de 10.000 dibujos que se conservan, ni una escultura, ni un reloj, absolutamente nada de nada.

Y sin embargo, funciona. Porque más que una exposición en los términos en los que se conocen, Da Vinci el Genio es una especie de gran libro animado por el que se puede caminar. Un libro para el niño que hay en todo adulto y para el adulto que hay en todo niño: una fórmula comercial intachable, y una magnífica puerta abierta al mundo de uno de los más grandes genios de la humanidad. No sólo hay facsímiles de los códices, reproducciones de sus dibujos anatómicos, de los bocetos para sus óleos, de algunos óleos mismos, sino que el visitante podrá 'pasear' por la biografía de Da Vinci, comprender la curiosa técnica de su particular alfabeto y contemplar la archiconocida imagen del hombre de Vitrubio en una presentación en plasma de tres dimensiones. También verá hologramas de la escultura del caballo de Sforza y de La última Cena.

Pero lo mejor de esta exposición, lo más ingenioso y fascinante, son sin duda las recreaciones de máquinas de Da Vinci, construidas por artesanos italianos con base en los dibujos del genio. No todo el mundo sabe que Leonardo fue un ingenioso diseñador de máquinas supuestamente imposibles, tanto militares como civiles. Y si bien ni uno solo de sus inventos se logró materializar en su tiempo, y tuvieron que pasar varios siglos para que fueran recordados, hoy el deslumbrante ingenio de Da Vinci es recordado como precursor insólito de aviones, tanques de guerra, sofisticado armamento y hasta relojes despertadores. Para cualquier niño, esta exposición es un ejemplo y un homenaje a la extraordinaria capacidad de la imaginación humana, y una invitación privilegiada a ejercer la libertad de soñar.

La exposición está acompañada de un sólido aparato pedagógico diseñado por el Parque Explora: conferencias, paquetes educativos, guías y documentales, permitirán un atisbo a una de las mentes más maravillosas de la historia de Occidente.