Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/05/08 00:00

El glorioso barroco inglés

Una interpretación vital de la obra menos conocida del compositor del barroco inglés.

El glorioso barroco inglés

Purcell
KEYBOARD SUITES & GROUNDS
Richard Egarr, clave
Harmonia Mundi · Forum


Keyboards, Suites & Grounds se despliega eso que durante el Barroco llamaban imaginación y que los románticos denominaron inspiración; talento puro en realidad, pues el genial Henry Purcell juega con la tradicional arquitectura de la suite francesa-Allemande, Courante, Sarabande y Giga- para crear suites como la N.º 3 en sol menor, que parece profetizar la sonata clásica del siglo XVIII. Resultan geniales por la osadía de sus estructuras y por la música misma.

Cuando murió, Henry Purcell (1659-1696) tenía 36 años y era el más grande compositor de Inglaterra, la gloriosa tradición que venía de los tiempos de Enrique VIII e Isabel I se truncó, el país quedó huérfano musicalmente hablando y apenas vino a recuperarse a fines del siglo XIX. Purcell fue el más grande de los músicos del Barroco inglés y llevó la música para teclado al cenit.

El británico Richard Egarr toca la colección de ocho suites publicadas en 1697, que se escuchan poco porque -dice él- son "extremadamente inglesas" y tienen más deuda con la tradición de música para laúd que con la estética francesa. Lo anterior es evidente en la inclusión de danzas típicamente británicas, como la hornpipe, aunque a esta se le suma la influencia española, evidente en las zarabandas (de origen azteca). En todo caso, la interpretación es extraordinaria, vigorosa y tocada en un magnífico clave Katzman, de 1991, copia de un original flamenco de Ruckers de 1638.

La manera como Richard Egarr toca la Chacona en sol menor -que procede de la música incidental que Purcell escribió para Timon de Atenas de Shawell- justifica plenamente esta grabación por su vitalidad rítmica; también porque nos descubre una música no propiamente del catálogo de obras populares del repertorio para tecla del siglo XVII y porque ilustra la influencia española en un ritmo cuyo origen estaría en el Virreinato del Perú.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.