Home

Cultura

Artículo

MÚSICA

El glorioso barroco inglés

Una interpretación vital de la obra menos conocida del compositor del barroco inglés.

Emilio Sanmiguel
8 de mayo de 2010

Purcell
KEYBOARD SUITES & GROUNDS
Richard Egarr, clave
Harmonia Mundi · Forum


Keyboards, Suites & Grounds se despliega eso que durante el Barroco llamaban imaginación y que los románticos denominaron inspiración; talento puro en realidad, pues el genial Henry Purcell juega con la tradicional arquitectura de la suite francesa-Allemande, Courante, Sarabande y Giga- para crear suites como la N.º 3 en sol menor, que parece profetizar la sonata clásica del siglo XVIII. Resultan geniales por la osadía de sus estructuras y por la música misma.

Cuando murió, Henry Purcell (1659-1696) tenía 36 años y era el más grande compositor de Inglaterra, la gloriosa tradición que venía de los tiempos de Enrique VIII e Isabel I se truncó, el país quedó huérfano musicalmente hablando y apenas vino a recuperarse a fines del siglo XIX. Purcell fue el más grande de los músicos del Barroco inglés y llevó la música para teclado al cenit.

El británico Richard Egarr toca la colección de ocho suites publicadas en 1697, que se escuchan poco porque -dice él- son "extremadamente inglesas" y tienen más deuda con la tradición de música para laúd que con la estética francesa. Lo anterior es evidente en la inclusión de danzas típicamente británicas, como la hornpipe, aunque a esta se le suma la influencia española, evidente en las zarabandas (de origen azteca). En todo caso, la interpretación es extraordinaria, vigorosa y tocada en un magnífico clave Katzman, de 1991, copia de un original flamenco de Ruckers de 1638.

La manera como Richard Egarr toca la Chacona en sol menor -que procede de la música incidental que Purcell escribió para Timon de Atenas de Shawell- justifica plenamente esta grabación por su vitalidad rítmica; también porque nos descubre una música no propiamente del catálogo de obras populares del repertorio para tecla del siglo XVII y porque ilustra la influencia española en un ritmo cuyo origen estaría en el Virreinato del Perú.