Home

Cultura

Artículo

ARTE

“El Guernica es el símbolo de la sinrazón de la guerra”

El museo Reina Sofía de Madrid abrió una exposición que conmemora los 80 años de la gran obra de Picasso. SEMANA habló con el profesor Raúl Romero Medina, experto en el cuadro.

5 de abril de 2017

Semana.com: ¿Qué significa ‘El Guernica’ para el arte mundial? ¿Por qué es un ícono?

Raúl Romero Medina: El Guernica no es un icono, es un símbolo que nos hace reflexionar sobre la sinrazón de la guerra y nos anima a buscar el diálogo y la paz, que es obra de la justicia. Su significado se traduce en justicia social, al menos desde la óptica del siglo XXI. 

Semana.com: Muchos dicen que está inspirada en una película (Adiós a las armas), otros que en la muerte de un torero, aunque la inspiración más obvia es el ataque al pueblo Vasco, ¿por qué se teje tanta leyenda alrededor de la obra?

R.R.M.: La mente de Picasso iba más rápido que su mano. El universo picassiano es caprichoso y contradictorio. Las fuentes de Picasso son muchas, se podría conjeturar con varias opciones. El hecho histórico del bombardeo a Guernica es la única realidad tangible.

Ver también: ¿Qué significan las imágenes del Guernica?

Semana.com: También hay miles de interpretaciones acerca de las figuras que aparecen en el cuadro, ¿cuál es la suya?  

R.R.M.: Para mí el toro (vitulus) es el animal por antonomasia de la cultura mediterránea. En la iconografía cristiana representa el sacrificio. Cristo fue vitulus moriendo. El toro representa la fuerza. La madre con el hijo muerto es un elemento edificante que busca la intimidación y la representación del dolor de los más débiles. Es un recurso que desde el siglo XVIII, desde David, los pintores introducen como lección moral.

Semana.com: Muchos hablan de la paloma que aparece casi imperceptible….

R.R.M.: La paloma, es la reconciliación. En el arca de Noé es el animal que vuelve con la rama de olivo. En algún contexto representará la humildad, Cristo nos dice sed humildes como palomas. En cualquier caso, la religión cristiana en Picasso cobra otro significado.  Otro importante es el guerrero muerto, que representa el desastre, la pérdida en la guerra. El caído.

Semana.com: ¿Y las otras?

R.R.M.: La bombilla es la luz, en este caso rota por el fascismo. El caballo es la representación del desenfreno. La mujer arrodillada, la clemencia, aunque la lectura de la mujer en Picasso pasa por la misoginia. La mujer de la lámpara, el alumbramiento ¿de una nueva era? El fuego devora pero purifica y el hombre implorando quizá complemente las mismas ideas que he venido señalando: implorar, en este caso, el cese de la guerra.