Home

Cultura

Artículo

EL HABITO HACE A LAS MONJAS

A través de la Fundación Gente de Teatro, Rubén Cuello vuelve a subir sus monjas a escena en 'Sorprendidas II'.

7 de noviembre de 1994

CUANDO SORprendidas fue estrenada hace aproximadamente tres años, ni los mismos realizadores imaginaron entonces un éxito tan arrollador. La puesta en escena de un grupo de monjas de convento cantando y divirtiendo al público con toda clase de situaciones, resultó siendo uno de los espectáculos preferidos en donde se presentó.

Tanto, que los miembros de la Fundación Gente de Teatro, que conduce la actriz María Cecilia Botero, no,tuvieron que pensar mucho la idea de realizar una segunda parte. Bajo la dirección general de Rubén Cuello, un hombre de las tablas suficientemente curtido y experimentado en este tipo de montajes, surgió entonces la posibilidad de subir de nuevo al escenario a la madre superiora, la hermana Humberta y a todas sus demás compañeras.

Con la orquesta en vivo dirigida por César Escola; la dirección escénica de Ricardo Murphy y la participación de 'La Negra Grande' Leonor González Mina; Constanza Duque, Maryluz, Lucero Gómez, Juliana Barros, Ivette Zamora y Yolanda Rayo, Sorprendidas II vuelve al auditorio del colegio Santa Helena, esta vez para presenciar la sana competencia entre las hermanas por ganarse los favores de un director de cine que se encuentra entre el público. Al fin y al cabo, a pesar de ser fieles a su vocación, las hermanas quieren dar rienda suelta a sus sueños de infancia.

Respaldadas en la acertada intervención orquestal y en una amena coreografía, las siete hermanas se encargan de entretener y hacer reír al público por cerca de dos horas, con base en finos apuntes y curiosas confusiones. Sin embargo, además del talento de 'La Negra Grande' y de las intervenciones recurrentes de Cecilia Gómez -la más disparatada de todas-, lo que más sorprende es la madurez de la realización. No tanto por la comedia misma, pues ésta no es nueva en Colombia, sino por el musical, un género que nació hace menos de 10 años y en algunos casos ya va dando visos de profesionalismo y experiencia.

En el caso de Sorprendidas II, sobresale el manejo vocal y coral de las actrices. En total son 18 piezas las que incluye el repertorio; y la verdad es que se nota un gran trabajo artístico y de dirección en cada una de ellas. Inclusive, el día de la inauguración, la semana pasada, el micrófono de Leonor González falló por momentos. Pero aún así, 'La Negra' no tuvo reparos en inundar con su voz el interior del Teatro Libre de Chapinero, en Bogotá.

Con todo, Sorprendidas II no pretende ir más allá de lo que es: un musical cómico diseñado, ante todo, para la diversión de los espectadores. Y cumple su objetivo. A juzgar por el día de su inauguración, tal parece que las hermanitas del colegio Santa Helena tienen un don especial para cautivar al público.