Home

Cultura

Artículo

El héroe inadvertido

En su libro "Los héroes errantes", el investigador Giorgio Antei relata facetas desconocidas de Agustín Codazzi, en una biografía sobre el padre de la cartografía en Colombia

20 de septiembre de 1993

GIORGIO ANTEI descubrió su pasión por Agustín Codazzi por casualidad. Hace dos años, mientras investigaba sobre los inmigrantes italianos en Colombia, se encontró con la vida del hombre a quien el país le debe la primera descripción geográfica completa del territorio colombiano. Y Io que en primera instancia fue una simple curiosidad, se transformó en una obsesión. Agustín Codazzi habia sido protagonista de tantos eventos, y su vida tan agitada, que no era posible pasarla inadvertida.
Codazzi había fracasado en la carrera de abogado que le abonó su padre. Luego, como ingeniero militar en los ejércitos napoleónicos se había quedado sin empleo al culminar la guerra. Se convirtió entonces en mercader marino, pero lo perdió todo en un naufragio. Fue corsario en el caribe y finalmente colaborador militar de José Antonio Páez en Venezuela, donde llevó a cabo su primera gran expedición cartográfica, antes de que saliera expulsado del país por cuenta de los opositores. Ya en Colombia se convirtió en el cartógrafo que realizaría el primer mapa geográfico nacional. Pero el Estado terminó abandonándolo antes de completar el trabajo. Decidió culminarlo por cuenta propia, pero murió de paludismo en un pueblo perdido del Cesar. Para Giorgio Antei, semejante historia era difícil de esquivar.
De allí nació la idea de escribir la biografía del ilustre cartógrafo italiano, que acaba de lanzar al público con el nombre de "Los héroes errantes", en conmemoración del bicentenario del nacimiento de Codazzi. La biografía, sin embargo, fue tomada por Antei como simple patrón de referencia, para terminar contando también la vida de otros héroes y sucesos paralelos de importancia histórica.
La obra está dividida en dos tomos. El primero narra la vida del Codazzi joven, el aventurero, mercader y corsario. El segundo, que se publicará próximamente, cuenta los avatares del Codazzi maduro, el cartógrafo de Venezuela y Colombia.
Antei introduce sucesos, personajes y documentos sobre Codazzi que antes no se habían tomado en cuenta. Tal vez por eso el título de la obra es el de Los héroese errantes, y no el del nombre del cartógrafo, porque el relato se sale de la mera descripción biográfica para tocar otros tópicos de la historia.
El Codazzi de Giorgio Antei no es aquel flamante padre de la cartografía. Es aquel apasionado italiano que lo dejó todo por una labor que apenas 200 años después se está viendo recompensada.