Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/02/06 18:00

El holocausto del Palacio de Justicia, ilustrado

'Los 11', "una aventura que comprende la necesidad de sobrevivir y mantenerse unidos", según sus creadores.

un grupo de ratones lucha por sobrevivir al acoso de una bestia, en medio de la destrucción del Palacio de Justicia. Foto: José Luis Jiménez

Las 11 personas que resultaron desaparecidas después de la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, hacen parte del referente para desarrollar esta novela gráfica de ficción, en la que sus autores ven la oportunidad de narrar las historias que “quedan por fuera de los fervientes debates ideológicos”.

La novela narra la odisea de un grupo de ratones que lucha por sobrevivir al acoso del terror, caracterizado por una bestia despiadada que los persigue entre la inminente destrucción del Palacio de Justicia.
 
Las motivaciones y las culpas de los trágicos hechos que marcaron para siempre la historia de Colombia, para José Luis Jiménez director del proyecto “suelen pasar por encima de los relatos de las personas que no estaban involucradas directamente en la confrontación”, entre el grupo guerrillero del M19 y la acción del ejercito por parte del Estado. El proyecto pretende mostrar este episodio de la vida nacional, que después de 27 años sigue lleno de interrogantes sin respuesta.

Este “cuento sin hadas” lleva hasta el momento un proceso de año y medio de investigación y desarrollo de los contenidos, de la mano de los familiares de las victimas, organismos involucrados en la recopilación de la memoria histórica y reparación integral. Reportajes, libros e informes, documentales alimentaron esta  historia.

Teniendo en cuenta que la historia abarca un hecho trágico y de profundas heridas sin sanar en la vida de muchos colombianos,  se recurrió al comic y la historieta como una alternativa a la hora de exponerlo a un público más masivo. “El producto no contiene violencia gráfica, ni opiniones personales, sólo es el relato de inocentes enredados en una lucha de poderes, caótica y fuera de control” afirma José Luis Jiménez.

En aproximadamente dos meses la historia quedará plasmada en un libro de 92 páginas, que más adelante tendrá una versión digital, una aplicación web y si los recursos lo permiten una película. 

A continuación el trailer de esta novela gráfica.  

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×