Home

Cultura

Artículo

Artes plásticas

El horror según Botero

La nueva serie de pinturas de Fernando Botero han sorprendido: su violenta visión de las torturas en Irak tiene dividido al mundo del arte.

17 de abril de 2005

Fernando Botero puso a hablar al mundo acerca de las torturas cometidas por soldados y oficiales del ejército de Estados Unidos en la cárcel de Abu Ghraib. Esta controvertida serie de 35 pinturas y dibujos, que tiene dividido al mundo del arte, refleja la indignación del artista ante la dimensión de los atropellos a la dignidad humana y muestran de manera descarnada el horror de los abusos cometidos en el centro de detención iraquí.

Diego Garzón, crítico de arte de SEMANA, expone su punto de vista acerca de esta serie.

"No es la primera vez que Fernando Botero pinta la violencia (ojalá la gente hubiera reaccionado igual con sus obras que aluden a Bojayá y a otras que muestran cadáveres a orillas del río Cauca), y por esta razón no se le puede tildar de oportunista, como muchos dicen. Sin embargo, sus obras sí están lejos de expresar la dimensión de los hechos trágicos tanto en Irak como en Colombia. Detrás de la intención del artista de 'generar memoria', sólo vemos una y otra vez al mismo Botero simplemente cambiando de personajes y de trasfondo. No hay un gesto novedoso ni un planteamiento que intente acercar el arte a la dimensión de la violencia. El arte, cuando se plantea con propósitos documentales (en esto puede tener ventaja el periodismo o la fotografía), debería por lo menos acercarse a otros niveles como la poesía, la metáfora, y no ser una representación fría que no nos dice nada".

Las imágenes fueron presentadas por primera vez la semana pasada, en primicia mundial, por la Revista Diners.