Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/1985 12:00:00 AM

EL HUMOR ES COSA SERIA

Así lo demuestra con sus presentaciones en Bogotá y Medellín el grupo Teatro de Complicidad.

El Teatro de Complicidad que se presenta esta semana en Bogotá, después de haber estado en Medellín, surgió por la complicidad entre tres jóvenes: Marcello Magni (italiano), Joseph Houben (belga) y Simon McBurney (inglés), quienes se encontraron en París en la Escuela de Teatro de Jacques Lecoq. Cada uno era estudiante universitario en su país de origen de disciplinas diferentes, y los tres dejaron todo para dedicarse al teatro.
El grupo comienza en forma experimental y poco a poco se convierte en profesional, haciendo énfasis en lo cómico, pues como ellos afirman, "el humor es una cosa muy seria para que produzca los efectos precisos entre tensión y risa".
Su estilo humorístico contiene elementos teatrales y mímicos, ya que sintieron la necesidad de hacer algo diferente al teatro clásico y al mimo tradicional, explotando más las posibilidades físicas de expresion del ser humano. "Este estilo que trabajamos nos da la posibilidad de hacer teatro con el mínimo de recursos. Se puede utilizar un papel periódico o cualquier cosa como escenografía y convertirla en algo bello. La misma posibilidad de utilizarlo en cualquier forma, exige la seriedad en la preparación de los actores. Puede llamarlo mimo o arte cómico en la tradición del circo, pero también está ligado a la tradición de un teatro que tiene más resonancia. Tratamos de ligar varias tendencias, aspectos e ideas. Hacer algo muy serio en forma cómica".
"Hacemos teatro con el máximo de imaginación posible. Las piezas son un trabajo progresivo en la que cada uno aporta y en cuatro o cinco lenguas se busca el acuerdo. Hemos aprendido a decir "no" a muchas ideas que surgen en el trabajo colectivo para tratar de elevar la calidad del espectáculo.
Sobre la obra que van a presentar en Bogotá, "Un minuto demasiado tarde", dice Simon: "Siempre quise hacer un espectáculo sobre la muerte. En Europa, antes de comenzar la gira, yo habla escrito páginas enteras con notas, dibujos y bocetos de personajes, de situaciones que podrían ser interesantes. Fue muy provechoso porque en 15 días teníamos mucho material y el público fue muy receptivo y nos ayudo a ampliar ciertas improvisaciones y a pulir varias de las ideas. Ya estábamos listos".
El espectáculo, tal y como lo verá el público colombiano, tomó forma definitiva en el primer mes de la gira por Europa. "Es el público el que nos enseña, nosotros sentimos la comunicación con él y es como un hilo entre actores y espectadores que no debe romperse. El tema de la muerte fue escogido porque la gente siempre lo toma como algo trágico y nosotros les damos la oportunidad para que lo vean desde otro punto de vista. Era algo vital para nosotros lograr poner la muerte en otra perspectiva. Lo cómico se nutre de lo serio y en este caso preciso era un reto lograr crear una dimensión diferente. Todo lo que es serio: la política, la muerte, el amor, se presta para hácer algo cómico. Encontramos personas que habían enterrado a su padre la víspera y nos felicitaron porque la experiencia de vernos había sido liberadora, ya que habían podido reírse de la tragedia que es la muerte".
El Teatro de Complicidad ha sido comparado por su capacidad imaginativa con Luis Buñuel, a lo que ellos responden: "Si nos comparan con Buñuel es por el absurdo en el espectáculo, donde cualguier cosa puede suceder. Sin embargo, el absurdo también tiene sus leyes".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.