Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/20/2003 12:00:00 AM

"El humor negro puede ser un arma muy fina"

El escritor mexicano Jorge Volpi será uno de los invitados especiales a la Feria. Su novela, En busca de Klingsor, ya fue traducida a 10 idiomas.

SEMANA: ¿Cuál fue el origen de la novela 'El fin de la locura'?

JORGE VOLPI: Se trata de la segunda parte de una trilogía sobre el siglo XX que comienza con En busca de Klingsor. Si en ésta hablaba sobre la Segunda Guerra Mundial y la responsabilidad moral de los científicos, ahora El fin de la locura se refiere a los años 70 y 80 y a la responsabilidad política de los intelectuales. Se trata, pues, de una parodia de novela de aventuras sobre la izquierda revolucionaria en Francia y América Latina.

SEMANA: ¿El personaje de Aníbal Quevedo está inspirado en alguien en especial?

J.V.: No se basa en nadie en especial. Se trata, más bien, de alguien que podría ser un representante típico de su generación, es decir, de aquellos que vivieron el 68: va de la ilusión revolucionaria a la desilusión y, más adelante, a sucumbir a los encantos del poder.

SEMANA: ¿Su interés era, entre otras cosas, cuestionar el pensamiento de los intelectuales franceses?

J.V.: Más que cuestionarlo, convertirlo en materia novelística sin traicionarlo. Algunos intelectuales franceses salen muy mal librados, como Lacan y Althusser, pero otros siguen vigentes con gran fuerza, como Barthes y Foucault.

SEMANA: ¿Cómo se pueden tratar temas tan serios como el neoliberalismo, el socialismo y la revolución cubana siendo también divertido?

J.V.: Yo creo que el humor -al menos el humor ácido o negro- puede ser un arma muy fina, al lado de la ficción, para retratar algunos de los aspectos más serios de la historia y poder analizarlos de manera distinta, y en ocasiones más rica, que la propia historiografía.

SEMANA: ¿Cuál es el papel de los intelectuales en una crisis mundial como la que se vive por estos días?

J.V.: El papel es muy variado. Algunos han optado por comprometerse sólo con su obra -lo cual me parece muy respetable-, pero algunos otros por fortuna han querido contribuir a la crítica de los excesos del poder estadounidense.

SEMANA: En su libro anterior había mucha matemática. Ahora hay sicoanálisis sumado a tantas reflexiones sobre hechos históricos, personajes, filósofos. ¿Cómo escribir de tantas cosas a la vez todo bajo un eje narrativo?

J.V.: Yo creo que la novela admite casi todo en su interior: es una de sus mayores riquezas. Ninguna otra creación humana permite analizar con profundidad, y con el arma de la ficción, discursos tan distintos como el científico, el histórico, el sicoanalítico o el sociológico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.