Home

Cultura

Artículo

El infierno de Onetti

MARIA MERCEDES CARRANZA
3 de mayo de 1993

EL INFIERNO DE ONETTI
CUANDO YA NO IMPORTE JUAN CARLOS ONETTI ALFAGUARA, BUENOS AIRES, 1993 $ 14.500
ESE EXTRAÑO personaje que es Juan Carlos Onetti:
bebedor y fumador incansable, solitario y huraño, escaso en recursos económicos, y desde hace años confinado en una cama, acaba de entregar, a sus 83 años, una novela espléndida. Esta viene a ser la culminaeión de una prolífica y rica aventura literaria, que reúne nueve novelas y dos libros de cuentos.
Entre las primeras son memorables El Astillero (1961) y La vida breve (1950).
La narrativa de Onetti resulta bien particular dentro del eonjunto que, por los años 60, alcanzó gran protagonismo y se conoció como el 'hool latinoamericano".
Alejado de realismos mágicos y de la recreación de personajes y hechos insólitos ligados a una historia más insólita aún y a una naturaleza indomita y devoradora, Onetti es un escritor en tono menor, casi confidencial, que se interesa por delinear estados del alma, a través de personajes por lo general escépticos, derrotados, sin fé ni principios morales.
Cuando ya no importe se inscribe dentro de esa línea y más aún, repite el ciclo de personajes y lugares que aparecen en sus libros anteriores, reiterados como una metáfora de la triste y monótona saga con que Onetti quiere representar la existencia humana. Así, gran parte de la acción transcurre en Santamaría aquí "un agujero de aldea" aislado del mundo, pobre y perdido. Aparece también Díaz Grey, el personaje onettiano creado en La vida breve, a quien los críticos identifican con el propio novelista, y el cual es figura principal en varias de sus obras.
El protagonista es también muy característico: un hombre llegado a los 30 años, desarraigado, indiferente a todo, incluso a su propio destino. Y están las mujeres de Onetti, tan típicas: ninfómanas virginales, perversas detenidas en la infancia, doncellas misteriosas acosadas por el deseo.
La ficción está organizada en forma de diario, que escribe el protagonista: año y medio es el tiempo en el que pasan por su vida, casi sin rozarlo, mujeres, negocios sucios, dramas de otros, noches y días. La escritura es ágil, directa y dura, como dura y sórdida es la realidad que, con mirada indiferente, nos muestra Onetti.
BUENA NOTICIA
EL HISTORIADOR GERMAN COLmenares, uno de los intelectuales más completos que ha tenido Colombia en los últimos tiempos, fue objeto de un homenaje por parte de la Universidad del Valle, al cumplirse tres años de su prematuro fallecimiento: cátedra y salón de actos llevan hoy su nombre. Paradójicamente, resulta imposible conseguir en las librerías cualquiera de sus obras, algunas de las cuales, como la "Historia económica y social de Colombia" o "Partidos políticos y clases sociales", son textos fundamentales dentro de nuestra historiografía contemporánea. Por ello estudiantes e investigadores se ven continuamente obligados a la fotocopia, cuando las ediciones piratas que no han faltado
se agotan.
De ahí que sea una muy buena noticia el proyecto de coedición de sus 10 libros más importantes, que planean realizar la editorial Tercer Mundo y el "Fondo Germán Colmenares" de la Universidad del Valle. Los profesores Hernán Lozano y Jorge Orlando Melo trabajan ya para dar forma a esta opus magna.
NOVEDADES
ALFONSO LOPEZ PUMAREJO
SANTIAGO SALAZAR SANTOS EXTERNADO DE COLOMBIA, BOGOTA, 1 993
SALAZAR SANTOS presenta en este libro el pensamiento político de López Pumarejo y lo hace a través de la lente del amigo y del colaborador, dando con ello a la trayectoria del gran hombre público una dimensión que integra las facetas de su personalidad con lo esencial de su pensamiento.
Así, el apunte de índole ocasional, fruto del contacto directo con el personaje y de la observación de los hechos, ligado a la exposición de los principales aspectos de su trayectoria política, sirve para propiciar una mayor comprensión de la historia nacional y de los acontecimientos de los cuales fué protagonista principal.
Los temas que aborda el autor son la educación, Iglesia y Estado, el problema agrario, política internacional, organismos internacionales, entre los principales. En síntesis, el libro, escrito en forma ágil y grata, constituye un buen compendio de introducción al conocimiento de la vida y la obra del gran líder liberal.

LA ENFERMEDAD AMERICANA DAVID MUSTO. TRADUCCION DE MILDRED CIOCIANO TERCER MUNDO, CEI, UNIANDES, 1 993
HE AQUI una obra que debería ser conocida especialmente por políticos, periodistas y funcionarios de la justicia.
En 400 páginas el interesado puede saber lo más importante de las drogas en sus aspectos históricos y legales, referidos al manejo dado al problema en Estados Unidos, durante los siglos XIX y XX.
Musto comienza su estudio con el control de los narcóticos en el siglo pasado, continúa con el auge del opio, la heroína, la marihuana, la cocaína y otros productos, en este siglo. El interés de su exposición radica en que da a conocer en forma completa y muy coherente las diferentes legislaciones antidrogas en Norteamérica, desde la última década del siglo XIX, hasta lo que denomina "el retorno de la tolerancia" entre 1965 y 1985. Del espíritu de esas normas jurídicas, el autor saca interesantes conclusiones de índole político y social.

LAS MAS BELLAS CANCIONES COMPILADOR: NOEL SALAZAR GIRALDO OVEJA NEGRA, BOGOTA
TANGOS, BAMBUCOS, baladas, boleros, guarachas, danzas, fox, joropos, pasillos, rancheras: cien textos de las canciones más oídas, lloradas y cantadas integran esta antología.
Cada composición lleva el nombre de quienes hicieron la música y la letra y, en los casos más notables, de sus intérpretes, de aquellos que la hicieron famosa.
Para la realización de esta obra colaboraron especialistas en el tema, tales como el desaparecido Hernán Restrepo Duque, Carlos E. Serna, Jorge Echeverry Gaviria y Fernando Torres Trujillo.