Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1995/09/11 00:00

EL LADO OSCURO DE LA TELE-VISION

Repulsivo, irritante o muy original, el humor sin precedentes de 'La Tele' está logrando convencer a los colombianos.

EL LADO OSCURO DE LA TELE-VISION

CARLOS VIVES, quien siempre ha tenido fama de ser un niño educado, que hace las tareas, que se lava los dientes y no se pasa los semáforos en rojo, ha engendrado sin embargo un hijo loco, mugroso y malhablado. Le puso como nombre La Tele y lo lanzó al mundo sin apellidos, sin premios y sin mentiras.
En 1993, el mismo año durante el cual Vives borró las verguenzas internacionales del país con su rostro fresco, sus pulmones sanos y el invento del vallenato-rock, dejó en casa, en el anónimo horario de las 10:30 de la noche, los destemplados alaridos de un programa de televisión sin el glamour que siempre le ha caracterizado. El escándalo no se hizo esperar ni los resultados implacables, del 'dios rating', que en sus inicios sólo marcó tres puntos. Una cámara ladeada, un estudio lleno de papeles, un Vives vociferante y un coro de adolescentes histéricos abrían la versión colombiana de la estética del feísmo con la que han hecho fiesta los monitos repugnantes de los Simpson en todo el mundo. No en vano la cara angelical de Vives estaba acompañada del feísimo Santiago Moure y del greñudísimo Martín de Francisco, que poco tiene que ver con su rutilante hermana Margarita Rosa. Y ni hablar de sus disparatados informes, en los que el humor no recaía en las gesticulaciones ni en las imitaciones de pastusos y costeños, al estilo de Sábados Felices, el paradigma del humor colombiano.
Desde el pasado febrero La Tele ha entrado a una nueva etapa, en la cual está dejando de ser el espacio clandestino de los muchachos de bachillerato, como en los comienzos de sus emisiones. Su rating inesperadamente ha aumentado a 29 puntos y su nueva telenovela, 'Señorita Isabel', promete convertirse en una de las 'superproducciones' del año. Sin tentaciones costumbristas, sin intenciones de crítica social ni de humor político, sin veleidades de gomelos al estilo insípido de La Locomotora, La Tele es un punto aparte en el abanico descolorido de los programas que intentan provocar risas en la televisión colombiana. Y aunque del humor de La Tele no se puede decir que es picante, incisivo, entretenido ni constructivo; aunque no deja mensajes, ni cuestiona el sistema social, se debe admitir que es una mueca fea que logra lo que muy pocos de la competencia han podido: provocar carcajadas en un país feo que los de La Tele conocen muy bien.

Nieve tropical
LA IDEA ORIGINAL DE LOS CUENtos de Bernardo Romero de producir historias cortas de cualquier género puede ser muy buena. Sin embargo, en Victoria, la primera producción de la serie, se hicieron demasiadas concesiones al melodrama y a los clichés más obvios. Ojalá en su segundo cuento, Por qué te fuiste Ramirez, la esencia de la propuesta se recupere. Indudablemente esta comedia con argumentos de Daniel Samper y Romero y dirección de Carlos Mayolo, que se emitirá el próximo 26 de agosto, se hizo con todas las de la ley. Para grabar las escenas de un loco funeral en Oslo en el santafereño barrio de La Candelaria se gastaron tres semanas, cinco kilos de sal y algunos tantos de icopor, y se desempolvó el baúl de la abuela para recrear los años 50. Manuel Busquets y Rosario Jaramillo serán los protagonistas de esta salada historia que logró lo imposible: hacer nevar en Bogotá.

Para ver...
BUGSY
CANAL A, LUNES 21, 9:00 P.M.
BENJAMIN 'BUGSY' SIEgel, el creador de la rutilante fantasía de Las Vegas, es uno de los exponentes por excelencia del sueño americano.
Empresario visionario, atrevido, amante de los placeres y las mujeres finas, construyó un oasis en la nada del desierto del oeste estadounidense al que fueron a beber todos los millonarios de Hollywood. Un hotel llamado Flamingo en honor de su amada Virginia Hill se convirtió en la obsesión de su vida y en la semilla del emporio bautizado por las estrellas de cine, las divas fatales, los ejecutivos y deportistas de moda. Sin embargo la traición de la misma mujer lo destruiría finalmente. Esta vida desordenada y el huracán de pasiones que le envolvió es el tema de esta sofisticada película dirigida por Barry Levinson y gracias a la cual Warren Beatty, el protagonista, obtuvo un Oscar. Le acompañan en esta fábula romántica actores de la categoría de Harvey Keitel, Annette Bening y Ben Kingsley.

SEÑALES DE VIDA:
PALABRA MUJER
CANAL 3, JUEVES 17, 8:00 PM.
POLEMICA, PROVOCAdora, radical y al mismo tiempo cálida y afectiva, la crítica de arte argentina Marta Traba dejó una huella indeleble en Colombia, tanto entre quienes la odiaron y la combatieron, como en aquellos que la amaron y aprendieron a autorrespetarse como artistas siguiendo la mirada vertical de la maestra y amiga. La directora Paula Gaitán le rinde un homenaje esta semana en un documental que recoge los testimonios de Eduardo Ramírez Villamizar, Francisco Roda, Carolina Ponce, Ana María Rueda, Camila Loboguerrero y Gustavo Zalamea. Apoyado en valiosas imágenes de archivo, este documental ilustra no sólo su personalidad sino la esencia de una rica época que sembró la semilla del arte contemporáneo nacional.

HIPERMAGATEEN
CANAL A, LUNES, 4:30 PM
ESTE NUEVO espacio de Audiovisuales trata de realizar una mezcla entre dramatizado, reportaje, musical y entrevista y es dirigido a un público adolescente con edades entre los 14 y 17 años.
Margarita, una joven poco atractiva pero muy talentosa, crea un magazín con temas como música, cine, teatro, pintura, juegos, deportes, tecnología, farándula y belleza, entre otros. En esta aventura la acompañan Andrea (Paola Gutiérrez), la niña bonita del barrio; Checho, el chico play y Toño, su hermano. Este proyecto es un intento más por reforzar las escasas producciones nacionales dirigidas a los jóvenes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.