Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/30/1987 12:00:00 AM

EL LEHDER-SHOW

Por su desenfado, sus frases piroptécnicas y su figura a lo Gadafi, la captura y posterior extradición de Carlos Lehder Rivas superó el ámbito de la noticia y se metió en el terreno del espectáculo. Así lo fue cuando, en Guarne, dijo "frescos, ya veremos qué hacen los abogados" y así pasó también en las primeras audiencias ante los jueces donde, como un torero tremendista, le hizo guiños al toro de la justicia de Estados Unidos.

Lehder, pues, confirmó su condición de showman y, por ello, no fue una sobresaturación lo que se dio en los medios de comunicación. Sus actitudes y, desde luego, lo que significó su captura como pez gordo, produjeron hechos periodísticos normales, dentro de un acontecimiento extraordinario, pero hubo uno que superó lo imaginable: un libro ("Intimidades del caso Lehder"), empezó a circular cuando todavía no se había enfriado el hecho.

Su autor, el periodista Fabio Rincón, terminó de escribirlo cuatro días después de que Lehder fuera enviado a Estados Unidos. "Era una carrera contra el tiempo y había que venderlo sobre el humo", dice, porque, naturalmente cada hora iba en contra de la utilidad y el posible éxito que tendría un reportaje laryo sobre el acontecimiento. Rincón, quien también con rapidez publicó un libro sobre el asesinato de Rodrigo Lara Bonilla, se sentó frente a su máquina de escribir en el momento en que supo la detención de Lehder y, cuando se produjo la extradición a Tampa, "llamé a una hija mía que vive en Orlando (en la mitad entre Tampa y Jacksonville) para que fuera a los dos sitios y me consiguiera todo el material posible sobre el caso".

Una vez concluida la redacción de este, que puede ser, fácil, el récord de rapidez editorial del país, "decidí ofrecérselo a los editores de la revista Cromos y Vea quienes se entusiasmaron, lo compraron, lo imprimieron" y, una semana después de la captura, ya el libro estaba en puestos de revistas y en librerías con un tiraje inicial de 150 mil copias, parte de las cuales fueron despachadas a Nueva York y Miami, con buen exito en las ventas. --
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.