Home

Cultura

Artículo

EL LENGUAJE DE LA APERTURA

Por primera vez las obras de 15 artistas colombianos estarán presentes en la XXV Feria Internacional de Arte de Basilea (Suiza), una de las más importantes del planeta.

27 de junio de 1994

MIENTRAS EN COLOMBIA LOS ARtistas contemporáneos continúan trabajando en busca de ser por fin reconocidos por un público tradicionalmente conservador en materia artística, en Europa el arte colombiano actual empieza a ganar terreno. No ya las gordas de Botero, que por sí solas bastaron para que el Viejo Continente volviera su atención sobre el país, sino las otras opciones plásticas, esas que integran la escultura y el óleo, el video y la naturaleza, el lienzo y el material industrial, y el plástico y la fotografía, en una sola obra.

El arte contemporáneo, que en las décadas anteriores había tenido su mayor impulso en Europa y Estados Unidos, parece buscar ahora un aire renovador en Latinoamérica, pues para los expertos esta región posee esa ingenuidad creativa que han perdido exponentes más maduros.

Así, 15 representantes de la nueva generación del arte colombiano estarán presentes en la Feria Internacional de Arte de Basilea, un evento que desde su primera edición, en 1969, se ha caracterizado por ser uno de los más exigentes del planeta, al lado de las ferias de Chicago, en Estados Unidos; Arco, en Madrid, y Fiac, en París.

Aunque especializada en arte contemporáneo, la de Basilea ha sido más bien una feria cerrada, en la que participan sólo aquellas galerías de notable tradición en el arte de vanguardia. Sin embargo, el año pasado los organizadores decidieron iniciar un plan de apertura que cobijara también galeristas no tan recorridos, pero con importantes propuestas. De es ta forma, para este año, cuando se cumplen los 25 años del evento, la galería bogotana Valenzuela & Klenner, luego de someterse a un minucioso proceso de selección, logró clasificarse dentro del grupo de 14 galerías jóvenes que ocuparan un espaclo entre las 200 que conforman la feria.

Al lado de obras de artistas como Christo, Marcel Duchamp y John Cage estarán las de los colombianos María Teresa Cano, María Fernanda Cardozo, Rodrigo Facundo, Elías Heim, Juan Fernando Herrán, José Horacio Martínez, Germán Martìnez, Delcy Morelos, Juan Andrés Posada, Alejandro Restrepo, Daniel Rivera, Víctor Robledo, Miguel Angel Rojas, Pablo Van Wong y Villa Doutreligne.

La Feria de Basilea, que se llevará a cabo entre el 14 y el 20 de junio próximos, será una excelente oportunidad para medir el progreso del arte colombiano. Para la galería Valenzuela & Klenner, que se ha caracterizado por impulsar el arte de vanguardia, en un país receloso de romper con la tradición, será el evento perfecto para consolidar una apertura artística que desde hace rato quiere ser reconocida como una propuesta válida.

Por lo pronto, el hecho de que Basilea le abra las puertas a Colombia, ya es un paso. Falta esperar la reacción que las obras colombianas produzcan en Europa.