Home

Cultura

Artículo

El libro del millón

Una colección de grabados de Manzur con textos de Cobo Borda, se constituye en la publicación más cara del país.

3 de abril de 1989

"El beso de Dios" es el título de una de las obras editoriales más novedosas, y más caras, que en materia de arte han aparecido en el país. Sus editores, Interdisa, la presentan como una colección de obras de arte originales. Sin embargo, se puede afirmar que es una acertada conjunción de colección de arte y texto literario.
Se trata de un precioso estuche de cuero que contiene 16 aguafuertes y seis litograbados autografiados del maestro David Manzur. La parte literaria corrió a cargo del poeta Juan Gustavo Cobo Borda, quien realizó los textos que acompañan la obra de Manzur, cuya temática se centra en el misticismo y especialmente en la transverberación de Santa Teresa de Jesús. En este libro-colección todo es admirable, su presentación, su calidad, el nivel artístico y, sobre todo, los 950 mil pesos que cuesta.
No es la primera vez que en el país se realiza un proyecto de tales magnitudes. Hace dos años, la misma compañía editora lanzó un estuche de similares características, con obras del pintor Leonel Góngora y textos del escritor Darío Ruíz Gómez, que recibió inmediata acogida. También, pero editada por una compañía española, se vendió en Colombia una colección con obras del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, que en su momento tuvo un costo de 2.300 dólares. Hoy en día, si es que se consigue, la codiciada pieza alcanza un valor de reventa cercano a los 16 mil dólares.
Se trata de una obra novedosa y cuidada. En el caso de Manzur y Cobo, tanto los grabados como los textos son inéditos, realizados exclusivamente para esta colección. El tema del misticismo nació de una reunión entre editores y artistas, que aprovecharon el hecho de que tanto pintor como escritor se han interesado en el tema y desde hace algún tiempo lo han venido desarrollando. Los aguafuertes y los litograbados, así como los textos de Cobo Borda, son presentados en un fino papel, Arches de 300 gramos, que se fabrica a mano en Francia y que tiene un valor de 3.70 dólares la hoja. Los textos se hacen en impresión tipográfica y la casa editora ha hecho un tiraje de 225 ejemplares que serán lanzados el próximo 28 de marzo en el Museo de Arte Moderno.
El proceso es bastante lento y dispendioso. Desde que se concibió la idea han pasado dos años, en los cuales artista y escritor han trabajado por su cuenta. El proceso de realización de las planchas de grabado es tal vez el más lento, y al día sólo se alcanzan a producir 15 páginas. El comprador de este libro-colección recibe, además, un marco elaborado a mano para enmarcar una de las obras contenidas en el estuche. Los dos cuerpos, que conforman el estuche y la pasta de la obra son realizados en cuero tafilete, por una familia de artesanos que trabajan a mano el material.
Aunque este tipo de obras hace años que se conocen en Europa y Estados Unidos, en América del Sur sólo Colombia los produce. En España y Francia son ya famosos los estuches con obras de Picasso, Miró y Gauguin, y ahora en Colombia Góngora y Manzur son los primeros en abrirle camino a esta antigua tradición. Según Jorge Bordera, gerente de Interdisa, "se tienen grandes proyectos para el futuro y es posible que para finales del presente año se haga el lanzamiento de una de estas colecciones de obras de arte originales con obras del maestro Alejandro Obregón y textos del poeta Alvaro Mutis", con una temática que seguramente tendrá que ver con el mar.
Por el momento y mientras aparece el trabajo de Obregón y Mutis, aquellos afortunados que puedan adquirir la obra podrán deleitarse con el que puede considerarse el libro más caro producido en el país.