Home

Cultura

Artículo

"El libro digital no puede ser un lujo": Bob Stein

Bob Stein, director del Instituto para el Futuro del Libro, invitado a la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

7 de agosto de 2010

SEMANA: ¿Cuál será el cambio más significativo que trae para el lector el paso del papel a la pantalla? 

BOB STEIN:
 Estábamos acostumbrados a asumir la lectura como algo individual, que se hacía en solitario. Los libros electrónicos nos llevan a tener una conversación con otras personas mientras leemos. Con el libro digital la lectura se convierte en un hecho social.
 
SEMANA: ¿Cómo ve el futuro del libro digital en países en vías de desarrollo?

B.S.: Hace unos años, en una conferencia que di en Londres, los europeos presentes hablaban del libro como un objeto sagrado y de lo importante que era tener acceso a él. Entre ellos había un peruano que les decía: “Ustedes tienen bibliotecas como Oxford, yo vengo de Perú donde los libros son un bien suntuario. No tenemos libros, necesitamos libros electrónicos para, por fin, tener acceso a la cultura universal”. Eso es muy cierto. Tenemos que llegar al punto en el que el dispositivo de lectura de los libros digitales no sea algo de lujo, sino algo indispensable. Creo que el precio de los dispositivos en los próximos 20 años disminuirá permitiendo que tal vez no el campesino pero por lo menos el estudiante urbano promedio lo tenga.

SEMANA: ¿Cómo se imagina las bibliotecas dentro de 50 años? 

B.S: Tendrán un carácter dual. Por un lado, serán museos que albergarán objetos impresos del pasado, que son importantes, que la gente querrá ver. Pero al mismo tiempo serán un lugar de encuentro, para ir a trabajar con otras personas; me imagino a los bibliotecarios como expertos que nos ayudarán a navegar, serán guías del ciberespacio.