Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/19/2008 12:00:00 AM

El libro, de fiesta

Habrá conciertos, juegos pirotécnicos, eventos en 15 ciudades, encuentros internacionales y mucho más esta semana en honor al libro.

La semana que arranca, el libro se convertirá en el protagonista de su propia historia. Ya iba siendo hora. La última encuesta de hábitos de lectura dio como resultado que cerca del 23 por ciento de los hogares del país no tiene ningún libro en su poder, y que la media de lectura anual apenas supera el volumen y medio. Con 11 millones de colombianos sin sentido de pertenencia hacia el libro, había que hacer algo urgente.

Para contrarrestar la desproporción entre los avances de la industria editorial y la lecturabilidad en Colombia, durante esta semana y como nunca antes habrá celebraciones, reuniones, conferencias, lanzamientos, días en su honor y hasta juegos pirotécnicos para celebrarlo. Además de la llegada de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año recibe a Japón como país invitado, se celebrará el Día del Libro, se harán lecturas en todo el país en lugares no convencionales, habrá talleres literarios, arrancarán encuentros de editores, de cronistas, de escritores y Bogotá entregará la Capital Mundial del Libro a Ámsterdam en una fecha que para nada es casual: el 23 de abril, Día del idioma.

Lo mejor es que no todo ocurrirá en Bogotá. Quince ciudades colombianas se unirán en esa fecha para celebrar el Día del Libro y organizarán actividades simultáneas, ferias callejeras, recitales y lecturas de cuentos. Con esa misma idea se celebrará la primera jornada de este año de Bogotá Despierta, enfocado en que la gente se regale un libro en el horario adicional en que abra el comercio. Las bibliotecas harán incluso piyamadas de lectura.

Más de 40.000 libros regalarán ese día algunas empresas del sector privado. La empresa Argos distribuirá 17.000 libros de Los mejores cuentos de la literatura nacional entre maestros de obra, personal y niños de las escuelas donde están las plantas de la empresa, y entregará el libro Lugares fantásticos de Colombia a los niños en Antioquia. En Bogotá, Colsubsidio regalará 6.000 libros a niños, y Cerrejón y la Empresa de Energía de Bogotá donarán el libro Historias y leyendas del cielo tanto en La Guajira como en la capital. La donación más grande en todo el país la hará una persona independiente: Fernando Bermúdez Ardila, quien entregará a universitarios y estudiantes del Sena, en la Feria del libro, 76.500 ejemplares de su obra Propuesta de paz, solución práctica al conflicto armado en Colombia.

Aunque esto no consiga que los 11 millones de colombianos que jamás han tomado un libro se decidan a leer, es posible que sí sea un remezón que obligue a acercarse a la lectura. En medio de todo estará la Feria del Libro, que irá hasta el 5 de mayo y que les rendirá homenaje a Tomás Carrasquilla y a José Celestino Mutis. Aunque este año no tendrá grandes invitados, sí habrá buenas propuestas literarias, sobre todo por parte de autores colombianos, y no pocas novedades internacionales. Durante los 13 días de la feria se ofrecerán más de 100.000 títulos y habrá más de 500 eventos culturales y académicos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.