Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/26/2014 3:00:00 PM

‘El Malpensante’ celebra su adultez

En su ardua lucha por sobrevivir, esta revista cultural no se da por vencida.

Andrés Hoyos, el fundador de la Fundación Casa Malpensante, y su equipo lo están dando todo por un proyecto que cumple 18 largos años (una eternidad para una revista cultural). La noche de este miércoles ofrecerán una comida con música en vivo de Chabuco en el restaurante Harry Sasson para que lectores y aficionados contribuyan con la causa.

Como es sabido, estos proyectos se hacen con más ganas que dinero, por lo que a menudo están al borde de la muerte. “La revista depende en la actualidad de la Fundación Casa Malpensante, donde labora un equipo pequeño y valioso. Contamos también con una nueva junta directiva de alto perfil. Juntos vamos a repotenciarnos, pero para ello necesitamos el apoyo de nuestros lectores y amigos”, escribió Hoyos en un correo enviado a sus suscriptores el mes pasado.

En los últimos años, revistas culturales como Número y Puesto de Combate se han visto obligadas a hacerse la eutanasia. Con este panorama no es de extrañarse que las artes (la literatura, el cine, la música, la pintura, la arquitectura, el teatro, etc.) pasen cada vez más desapercibidas o se conviertan en realidades ajenas y exclusivas.

Pero El Malpensante no piensa fenecer. La soledad de la cultura, además de generar preocupación, puede ser también una buena oportunidad para la reinvención. La revista le ha apostado a la cultura de calidad, esa que siempre le ha dado goce a la humanidad. Y afortunadamente las formas de hacer cultura –y periodismo– nunca desaparecerán, lo que es un consuelo. Para el próximo año se anuncian cambios prometedores para ajustarse a las nuevas generaciones.

La revista aún cuenta con un grupo amplio de lectores, inclusive los más jóvenes se han hecho parte de él a través de las redes sociales, (hoy tiene 548 mil seguidores en Facebook y 653 mil en Twitter).

Hoyos, quien la fundó con un grupo de amigos, entre ellos Mario Jursich, el actual director, están convencidos de su proyecto tiene mucha vida por delante.  

“Soy el principal apoyo de la revista y, como tal, puedo decir que la subsistencia de El Malpensante está garantizada, aunque nadie sabe mejor que yo que es una subsistencia precaria, justamente sin lujos y sin el combustible indispensable para volar mucho más alto. Todo ello no mejorará si no encontramos un apoyo más decidido de quienes tienen cómo darlo”, dice Hoyos.

Justamente a sus 18 años, El Malpensante cumple la mayoría de edad para entrar en una nueva era. El camino andado no será en vano. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.