Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/25/2009 12:00:00 AM

El man

El bogotano Harold Trompetero ha logrado crear, en medio de una trama enredada, un divertido personaje popular. ** 1/2

Título original: El man.
Año de estreno: 2009.
Dirección: Harold Trompetero.
Actores: Bernardo García, Fernando Solórzano, Aida Bossa, Lorna Paz, Jaime Barbini.  

Tenemos enfrente una película que no engaña a nadie. Para empezar, se llama El man, su afiche es una artesanía luminosa, su tráiler es una mamadera de gallo que parodia el cine de superhéroes, y su personaje principal es un torpe taxista de bigote que le habla a la mamá como a un bebé. Así que estamos advertidos. Esas son las reglas. Quien espere algo diferente después de todo esto, quien no tenga claro que va a jugar el juego de una comedia popular, que vaya a quejársele al santo de su devoción. El man enfrenta a nuestro protagonista con un villano millonario, Federico Rico, que quiere someter a la gente de su barrio. Recrea los chistes de oficina, la estética de las tiras cómicas y las atmósferas de los más célebres comedias de la televisión (de Sábados felices a Chespirito) que nos han invadido desde los 70. Y recoge, de paso, el tema que suelen compartir las producciones colombianas: el de la explotación del desafortunado.

Y es que Harold Trompetero, el valiente autor de obras tan disímiles como Diástole y sístole, Violeta de los mil colores y Muertos del susto, sabe lo que hace. Y es, si se piensa sin prejuicios, un hombre necesario en la cinematografía nacional: un camaleón que quiere hacer las mismas películas que la gente quiere ver. Es una lástima que en El man, por tanto pensar en el público, satirice con timidez, desaproveche a algunos de sus personajes y se enrede más de lo necesario. Porque ha logrado crear algo que no es tan fácil como parece: un entrañable personaje popular listo a vivir más aventuras.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.